_
_
_
_

Washington refuerza su asistencia militar a Pakistán

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han entrado en una nueva fase, después de la firma de un acuerdo de cooperación económica y militar entre los dos países, que supondrá para el régimen de Islamabad una ayuda de 3.000 millones de dólares (unos 285.000 millones de pesetas) durante los próximos cinco años.El acuerdo, firmado el lunes, supone la reanudación de importantes ventas de armas norteamericanas a Pakistán, incluidos los sofisticados cazabombarderos F-16. El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Agha Shahi, dijo, al anunciar la firma del acuerdo, que su país podrá adquirir de este modo el material militar que necesite «más urgentemente» para hacer frente a las «amenazas sin precedentes» que se ciernen sobre su «soberanía e independencia».

La ayuda militar estadounidense a Pakistán fue suspendida en 1979, cuando la administración Carter respondió así a la negativa por parte de las autoridades paquistaníes a someter su programa de investigación nuclear a una inspección internacional. La presencia de 85.000 soldados soviéticos en el vecino Afganistán ha sido uno de los principales motivos que han llevado al Gobierno de Ronald Reagan a la reanudación de esta asistencia militar al régimen del general Zía Ul-Haq.

Las primeras reacciones procedentes de Nueva Delhi señalan que, si bien la India no se siente amenazada por este acuerdo entre Washington e Islamabad, tampoco se cree que la ayuda militar esté dirigida, principalmente, a frenar la expansión soviética en Asia del Sur. «Nuestra experiencia anterior nos indica que todas las ayudas militares que Pakistán recibe son finalmente utilizadas contra la India», declaró a la agencia France Presse un experto en relaciones exteriores del Gobierno de Nueva Delhi

Punto estratégico entre Afganistán y el golfo Pérsico

Con su importante posición estratégica entre Afganistán y el golfo Pérsico, Pakistán ha cobrado un valor especial para los intereses norteamericanos en el área, especialmente desde la invasion soviética de Afganistán y la pérdida de la influencia de Washington en Irán.El comunicado final conjunto indica que Pakistán permanecerá en el grupo de países no alineados e islámicos, y que no entra en ninguna «nueva alianza» con Estados Unidos. El acuerdo de cooperación dedica 2.000 millones de dólares a ayuda militar y compra de material bélico, a repartir en los próximos cinco años, es decir, a unos cuatrocientos millones anuales. Hace algo más de un año que el presidente Zía Ul-Haq rechazó como «calderilla» la ayuda de cuatrocientos millones de dólares que le ofrecía la administración Carter, a raíz de la intervención soviética en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_