Aprobada la modificación parcial del régimen de las corporaciones locales
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer los proyectos de ley sobre fraccionamiento en el pago de atrasos de pensiones derivadas de la guerra civil, y sobre determinadas medidas de régimen jurídico de las corporaciones locales. Este último proyecto de ley significa un puente entre la vieja legislación y la futura ley de Bases de Régimen Local, pendiente de debate en el Parlamento.
Ambos textos legislativos están vigentes como decretos-ley dictados en su día por el Gobierno y ratificados por la Cámara, que acordó su tramitación como proyectos de ley.La sesión Plenaria se inició con la decisión de la Cámara sobre las enmiendas introducidas por el Senado en el proyecto de ley sobre actuaciones en materia de aguas en Tarragona. La Minoría Catalana criticó las distorsiones presumibles en la aplicación de esta ley, dado que la Generalidad de Cataluña no participará en ella. Asimismo, los socialistas calificaron a la ley de incorrecta, por no responder al principio. de solidaridad.
El proyecto de ley sobre fraccionamiento de los atrasos de pensiones derivadas de la guerra civil fue aprobado con la oposición de la izquierda. El socialista Francisco Ramos manifestó que existía muy poca generosidad para con estos pensionistas. El también socialista Julio Busquets negó justificación al argumento de que no existe dinero suficiente, cuando la próxima entrada de España en la OTAN. costará importantes recursos a nuestro país. «En vez de comprar armas, es preferible indemnizar a las víctimas de esas armas», dijo. El comunista Emerit Bono aseguró que no se puede fraccionar el esfuerzo ni el sufrimiento de miles y miles de viudas y Mutilados del Ejército republicano.
El centrista José Miguel Bravo de Laguna recordó que cuando se estudió en la Cámara el inicial decreto-ley para su ratificación, se comprobó que afectaba a más personas de las previstas y que no hay disponibilidades económicas suficientes para atender estas pensiones.
El proyecto de ley por el que se aprueban determinadas medidas sobre régimen jurídico de las corporaciones locales se aprobó sin excesivo debate. El socialista Luis Fajardo se refirió a los puntos de coincidencia existentes como consecuencia de los acuerdos de los. principales ayuntamientos con el Gobierno, si bien denunció el incumplimiento por parte del Ejecutivo de algunos de los pactos realizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Militares República española
- I Legislatura España
- LBRL
- Plenos parlamentarios
- Tramitación parlamentaria
- Jurisprudencia
- Congreso Diputados
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Ordenamiento jurídico
- Legislación española
- Segunda República Española
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Pensiones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Prestaciones
- Defensa
- Gobierno
- Seguridad Social
- Historia contemporánea
- Legislación