Detalles de técnica policial y medidas económicas concretas en el programa aprobado por el partido socialista

Aunque el «documento sobre bases de acción» del PSOE ha sido ya parcialmente revelado durante su gestación, que se ha prolongado varias semanas, ofrecemos aquí un resumen de los puntos más concretos que contiene, dejando al margen las declaraciones genéricas o la simple enunciación de propósitos.

Más información

Terrorismo y libertades. Este es el capítulo más concreto de todo el texto, hasta el punto de que desciende a tecnicismos en materia policial. Su idea fundamental es que el fracaso registrado en la lucha antiterrorista procede de la situación creada en la dictadura: ésta basó su concepto de la seguridad nacional «en la utilización de la represión y del miedo indiscriminado, dentro del oscurantismo; no en los instrumentos de información y de seguridad correspondientes a una sociedad de libertades. Ello ha significado que a lo largo del proceso de transición a la democracia los medios con los que ha contado el Estado en la lucha antiterrorista y antisubversiva han sido muy escasos». Entre otros puntos concretos, menciona los siguientes:- Duplicar los recursos humanos de la Brigada Central de Información y de las regionales en el País Vasco y Navarra; centralización de la recogida de datos en el Cuerpo Superior de Policía; introducción de la informática en el procesamiento de los datos con terminales en las comisarías y unidades móviles y fronteras; centralización y especialización técnica en los interrogatorios; efectividad del Mando Unico Antiterrorista; dispositivos de alerta, cierre y bloqueo de zonas de la ciudad en caso de atentados; utilización más intensa de helicópteros.

- Distribución entre la población de instrumentos concretos sobre actividades y actitudes sospechosas que es preciso denunciar; obligatoriedad de comunicación de todo arrendamiento de vivienda o local a la comisaria más próxima; simplificación al máximo de los trámites para el ciudadano que informa a la policía, con garantías de seguridad.

- Rechazo radical de la restauración de la pena de muerte, supresión de la libertad de expresión y silenciamiento de las violaciones que se produzcan respecto de los derechos y libertades.

- Intervención de la Fiscalía General del Estado en el caso de toda manifestación anticonstitucional a través de medios de comunicación de masas, de manifestaciones orales o de medios clandestinos.

Autonomías. A diferencia del anterior, este capítulo es más bien enunciativo, aunque contiene un anexo con fechas electorales concretas, por ejemplo. Entre ellas se citan: en octubre de 1981, elecciones al Parlamento gallego y referéndum de aprobación del estatuto de Andalucía; coincidencia del resto de las elecciones regionales con las primeras generales; en lo sucesivo, coincidencia de todas las elecciones de ámbito regional.

En este capítulo se incluyen medidas de reforma de la Administración, también de carácter enunciativo: terminar con las compatibilidades y el pluriempleo en la Administración, eliminación de organismos y burocracia con un criterio drástico de ahorro, reducir al mínimo el coste de la edificación del Estado de las autonomías, etcétera.

Socioeconomía. Se alternan aquí las medidas concretas, y casi perentorias, con declaraciones de intenciones y aun simples propósitos. Algunos de los puntos previstos son los siguientes:

- Inversión pública de un billón de pesetas en 1982 para la reactivación económica y lucha contra el paro. Se financiará mediante «aumento de los ingresos tributarios, a través de programas especiales de reducción del fraude fiscal existente, y aumento de la presión fiscal sobre los colectivos que perciben rentas más altas», y también se mencionan la disminución colectiva de los gastos corrientes y un déficit presupuestario que no supere el 5% del PIB.

- Política colectiva de fomento de las jubilaciones anticipadas; reducción del tiempo de trabajo, si bien las 35 horas semanales son consideradas «un referente a medio plazo», que además sólo será posible mediante incremento de la productividad; limitación del pluriempleo e implantación de sistemas que impidan ejercer otros empleos a jubilados y pensionistas.

- Plan urgente de defensa de la sanidad pública; generalización de la educación preescolar, «con el fin de cubrir, en el plazo de dos años, las demandas educativas de los niños de cuatro y cinco años»; escolarización, en dos años, de «toda la población juvenil menor de dieciocho años».

Política exterior. Junto con los enunciados habituales sobre CEE, Latinoamérica, mundo árabe, países vecinos, etcétera, se indica que el ingreso en la OTAN exige «una consulta mediante referéndum o mediante la clara explicación programática en un proceso electoral». En estas condiciones, dice textualmente el documento, «el partido socialista respetará la decisión final y la considerará definitiva».

A título de conclusión, el documento dice lo siguiente: «El acuerdo sobre las bases propuestas, o su puesta en marcha por un Gobierno fuerte, ampliamente mayoritario y apoyado por una mayoría social sólida, no admite demoras fruto de la debilidad o de la arbitrariedad de comportamientos sectarios. La confusión no debe mantenerse ante la opinión pública. Los socialistas daremos cuenta del desarrollo de nuestras propuestas, de su aceptación o rechazo por el poder ejecutivo, del grado de cumplimiento de los posibles acuerdos, y en base a todo ello determinaremos nuestras actitudes futuras».

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de junio de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50