La polaca Elza Kolodin, ganadora del primer concurso de piano José Iturbi
La pianista polaca Elza Kolodin ha sido ganadora del Primer Concurso Internacional de Piano José Iturbi, organizado por la Diputación de Valencia para honrar la memoria de este ilustre pianista valenciano fallecido hace un año en Los Angeles (California). En segundo lugar quedó el brasileño Edson Ellas. Los premios tercero y cuarto fueron para el turco Huseyin Sermet y la pianista turco-austriaca Seta Tanyel.
En el concurso han participado once pianistas, llegando a la fase final cuatro de ellos. Las deliberaciones del jurado, presidido por el maestro Joaquín Rodrigo, y los pianistas Joaquín Soriano, Eleva Varvarova, Monique Deschaussees y Yuko Yamoaka y José Doménech, como secretario ejecutivo, han sido muy laboriosas dada la gran altura de los finalistas, otorgado el primer premio, de 500.000 pesetas, por mayoría, a la concursante polaca.Elza Kolodin estudió en el conservatorio de Varsovia con los profesores Ryszard Bakst y Zbigniew Drzewiecki. En 1968 ganó el Primer Premio Chopin. En 1971 se trasladó a Francia, donde vivió tres años, y actualmente reside en la República Federal de Alemania. Ha participado en numerosos concursos, ganando premios en los concursos de Nápoles, Terni, Bolzano, Barcelona, Jaén y Madrid (Premio Reina Sofía). En estos dos últimos concursos obtuvo el primer premio.
Elza Kolodin posee una gran técnica, acompañada de una sensibilidad grande, con buen conocimiento de los estilos, lo que demostró en la interpretación del programa, en el que destacamos sus versiones de la Balada número 2, de Chopin, la Segunda sonata de Prokofiev, el preludio a El gallo mañanero, de Rodrigo, y la Fantasía Bética, de Falla. La interpretación de esta última, junto con Almería, de Albéniz, fue sin duda lo que la hizo merecedora asimismo del Premio Hazen, a la mejor interpretación de música española.
El segundo premio, dotado con 250.000 pesetas, fue para Edson Elias, pianista brasileño de grandes cualidades por su extraordinaria versatilidad en todos los estilos y su gran fuerza expresiva. Ha ganado también el Premio de la Unión Musical Española al mejor intérprete de la obra obligada del concurso, AIbada y dansa, del valenciano Vicente Asencio, que ha editado el Instituto Alfonso el Magnánimo, dependiente de la Diputación, con ocasión del concurso.
El turco Huseyin Sermet, de gran personalidad interpretativa, fue el tercer premiado, con 150.000 pesetas, otorgándosele asimismo el Yamaha a la mejor interpretación de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.