La mayor exposición sobre el dramaturgo
Los calderonistas e hispanistas de todo el mundo que asistieron en Madrid al Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro tuvieron la oportunidad de contemplar la exposición más completa realizada hasta la fecha sobre la vida y la figura literaria de Calderón de la Barca, inaugurada el jueves en la Biblioteca Nacional bajo el título de Calderón de la Barca. Tres siglos (1681-1981).En el montaje de la exposición se unen la orientación científica y el valor informativo a través de documentos básicos de la vida y la obra de Calderón a lo largo de los tres últimos siglos, según explicó Manuel Carrión, subdirector de la Biblioteca Nacional. Las distintas zonas de la muestra recogen aspectos de la figura física de Calderón, con una amplia galería de sus retratos; la figura moral, con comentarios y semblanzas de escritores, y la figura literaria, donde se recogen juicios críticos sobre la producción literaria. En un cuadro sinóptico, situado en el vestíbulo, se sitúa el tiempo del dramaturgo en España y Europa, con la relación de autores teatrales, artistas y políticos y las grandes figuras europeas.
Manuel Carrión destaca de la exposición la completa iconografía de Calderón, procedente de sus ediciones, y aspectos que pueden interesar al espectador actual, como la historia de las representaciones actuales, con escenografías de su tiempo; la importancia social de los autos sacramentales enmarcados en el Corpus y otras manifestaciones teatrales populares, como las célebres tarascas, que por primera vez se reúnen diseños de estas figuras simbólicas de cartón piedra, procedentes de la colección del Archivo Municipal de la Villa. Otro aspecto a destacar es la valoración de la música en el teatro de Calderón y en su tiempo, con manuscritos de composiciones.
En total, la exposición reúne más de trescientos documentos, unas cien obras gráficas y un centenar de fotografías. La mayoría de este material pertenece a los fondos de la Biblioteca Nacional, donde se conservan unos veinte autógrafos del dramaturgo y más de cien manuscritos. Este año se ha descubierto el auto El divino cazador, que dentro de unos días se publicará en edición facsímil.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio, con entrada libre. Los días laborables se podrá visitar por la tarde, y sábados y festivos, con horario de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.