Temor ante la paralización de la flota arrastrera del Cantábrico
La paralización durante seis meses de la flota arrastrera que faena al fresco en aguas de la Comunidad Económica Europea (CEE), como pretenden las autoridades comunitarias, supondría su desaparición casi completa, aseguraron ayer a EL PAIS fuentes de los armadores. En estos medios existe, sin embargo, la esperanza de que aún pueda conseguirse un acuerdo para retrasar, al menos, el abandono de los caladeros.Los armadores conocieron a través de los medios de comunicación el plazo de cinco días concedido por la CEE para que los pesqueros españoles dejen de faenar dentro del límite de doscientas millas en la zona VIII (las costas francesas del golfo de Vizcaya). Hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial en tal sentido.
Sin embargo, Joaquín Tamargo, presidente de la asociación Norpesc, que agrupa embarcaciones de todo el litoral cantábrico, señaló ayer que una medida de este tipo era esperada. «Durante cuatro años hemos hecho juegos malabares para convencer a los responsables europeos de que nuestra pesca era muy inferior a lo que lográbamos capturar en realidad», reconoció Tamargo, «pero sabíamos que esta situación tenía que llegar a un callejón sin salida».
Según este dirigente de los armadores, los cupos establecidos para cada uno de los 147 arrastreros al fresco con licencia comunitaria son agotados por los barcos en dos meses. «Es cierto, que hemos capturado ya las 2.700 toneladas de que hablan los responsables pesqueros de Bruselas, y más», confesó Tamargo, para quien el problema arranca del intento de conseguir el mayor número posible de licencias anuales, lo que disminuye proporcionalmente el porcentaje de capturas que corresponde a cada embarcación sobre el cupo total.
El problema se ha agravado este año porque de, las 5.000 toneladas de merluza asignadas a la flota española en la zona VIII, la CEE pretende descontar más de 2.000 toneladas cuya captura permitió durante el último mes del pasado año, una vez agotado el cupo correspondiente a cuenta de la cantidad global de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.