_
_
_
_

La Diputación Foral de Navarra publicara hoy una lista con 20.000 defraudadores fiscales

La Diputación Foral de Navarra dará a conocer a mediodía de hoy un listado completo de las personas que han defraudado a la Hacienda foral durante 1980, por no haber cumplido con el requisito de declarar en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas, patrimonio y sociedades.Según los datos obtenidos por EL PAÍS, la Hacienda de Navarra tiene controladas a cerca de 20.000 personas que defraudaron el pasado año -cuyos nombres se harán públicos en la mañana de hoy-, entre las que se encuentran dirigentes de partidos de la izquierda radical y aberztzale junto a personas conocidas de Pamplona que pertenecen al estamento de profesionales liberales, (abogados, médicos, etcétera).

El día 16 de mayo de 1980. la Diputación Foral de Navarra tomó el acuerdo de delar sin efecto una resolución adoptada en abril de 1979, por la que la Corporación foral se había comprometido a hacer públicas las listas de los contribuyentes. Este acuerdo se tomó con los votos en contra de dos grupos abertzales. Amaiur y Herri Batasuna (HB), partidarios de hacer públicas las listas.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Parlamento de Navarra, en la que el diputado foral de Economía y Hacienda, Angel Lasunción, informó de la intención de la Corporación de no facilitar la lista de los contribuyentes, sino la de los defraudadores, se suscitó una polémica sobre el tema, va que el portavoz de HB entendía que la medida tenía como objeto proteger a determinados contribuyentes y no facilitar información en general sobre todas las personas que declaran a la Hacienda. «Hoy se está llamando extorsionadores a los grupos que antes se han denominado de liberación nacional, y no hay mas que mirar a Yasir Arafat. Fidel Castro, Allende, etcétera. Hay grupos que han tenido menos medios que la Hacienda de Navarra», señaló losu Goya (HB), «y sin embargo, no han errado en el impuesto revolucionario, a pesar de que no se han hecho públicas las listas de los contribuyentes ».

Estas afirmaciones fueron respondidas por Angel Lasunción, quien precisó que «hay grupos que están extorsionando y chantajeando a los navarros. No sé si he oído bien cuando he escuchado un canto a la eficacia profesional de no sé qué organización que, teniendo menos medios que la Hacienda de Navarra, no se ha equivocado en la aplicación del impuesto revolucionario. No sé si tienen menos funcionarios honrados o es que quizá con pistoleros se pueda lograr mayor eficacia, pero, desde luego, yo no voy a convertir a los funcionarios de Hacienda en pistoleros, aunque sea para lograr la máxima eficacia en su trabajo». Lasunción, por otra parte, indicó que la Diputación Foral de Navarra pretendía omitir las listas de los contribuyentes para no facilitar ninguna informacion a organizaciones terroristas como ETAm o ETA Político-militar.

A finales del pasado año, la dirección de Hacienda de la Diputación Foral de Navarra envió 35.000 cartas a otras tantas personas que, según los datos obtenidos a través de la informática, no habían presentado la correspondiente declaración. De éstas, 6.000 personas presentaron su declaración -fuera de plazo y con un recargo del 10% sobre la cuota final- y se estimó que, de las cartas enviadas, alrededor de 10.000 correspondían a personas con dos direcciones o con errores en el censo, por lo que, en realidad, no podían ser consideradas como declarantes. De este modo, la Hacienda de Navarra ha concretado en un listado a las cerca de 20.000 personas que se consideran como infractores controlados, cuyos nombres se harán públicos a mediodía de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_