_
_
_
_

Esta tarde se celebra la tradicional corrida de Beneficencia

Moura, Manolo Vázquez, Manzanares y Robles formarán el cartel

Esta tarde se celebra en Las Ventas la tradicional corrida de Beneficencia, en la que, con toros de Samuel Flores, intervienen el rejoneador Joao Moura y los espadas Manolo Vázquez, José Mari Manzanares y Julio Robles. Tiene anunciada su asistencia el Rey, que presidirá el festejo desde el palco de honor. La corrida empezará a las siete en punto de la tarde y será televisada en directo.

El cartel que ha montado la Diputación Provincial de Madrid, propietaria del coso y organizadora del festejo, es polémico por la inclusión de José Mari Manzanares, cuyas actuaciones en la feria de San Isidro recientemente celebrada, se han resuelto en fracaso. Se trata, no obstante, de un diestro que permanece en los primeros puestos del escalafón de matadores durante bastantes años, y de ello dimana una categoría que hace adecuada su inclusión en cualquier festejo de los considerados «de lujo», como es la corrida de Beneficencia, quizá la de más solera de cuantas se celebran en España. Se rumorea que, en definitiva, si Manzanares torea hoy en Madrid es por indicación del ganadero Samuel Romano, propietario de los toros que se lidian esta tarde.La ganadería Samuel Flores fue formada en 1914 por los hermanos Flores Flores con reses de Eduardo Olea y agregaron posteriormente vacas y semental de José Vega. La anunciaban a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron de Juan Domínguez Delgado un lote de reses que éste había comprado a Juana Gamero Cívico. En 1939, Samuel Flores reorganizó la ganadería, que había sufrido los efectos de la guerra. En 1968 fue cedida a Agropecuaria Sierra Morena, SA, y desde 1969 figura como consejero delegado de la misma Samuel Romano López Flores. Se anuncia la ganadería a nombre de Samuel Flores y tiene antigüedad de 22 de abril de 1928.

Los toreros

Director de lidia en la corrida de hoy es Manolo Vázquez, diestro de dinastía y uno de los de mayor calidad que hay actualmente en activo. Retirado desde 1968, reapareció en Sevilla el domingo de Resurrección y tuvo una actuación cuajada de espléndidos detalles toreros, muchos de los cuales repitió en Madrid la tarde del 23 de mayo, con un toro de Socorro Sánchez Dalp. Manolo Vázquez nació en Sevilla en 1930 y debutó como novillero en 1947. Su presentación en Las Ventas fue el 4 de julio de 1950, y ocho días más tarde cuajó en la misma plaza una actuación cumbre, cortando cuatro orejas de sus novillos, que pertenecían a la ganadería de Antonio Pérez. Tomó la alternativa en Sevilla el 6 de octubre de 1951, de manos de su hermano Pepe Luis, con Antonio Bienvenida de testigo, toros de Domingo Ortega, y la confirmó en Madrid al día siguiente, donde se repitió el mismo cartel de toreros, con toros de Fermín Bohórquez. Aquel año -y lo destacamos como curiosidad- nacía Julio Robles y aún no estaba Manzanares en este mundo. Hoy deberían competir los tres en plano de igualdad.Las últimas actuaciones de Manzanares en Madrid han sido desafortunadas. El 28 de mayo tuvo bronca en sus dos toros, y el 2 de junio, división y protestas, respectivamente. Sin embargo, fuera de Las Ventas ha logrado últimamente señalados éxitos, como el 30 de mayo en Aranjuez, donde cortó tres orejas, y el pasado día 6 en Plasencia, donde también obtuvo dos trofeos. José María Dols Avellán, Manzanares, hijo del banderillero del mismo apodo, nació en Alicante el 14 de abril de 1953. Debuta como novillero en los últimos años de la década de los sesenta y en 1970 suma numerosas actuaciones, formando pareja con José Luis Galloso. Ambos toreros se presentaron en Madrid en junio de 1971, con reses de Carlos Núñez, y el día 24 siguiente tomaba Manzanares la alternativa en Alicante, de manos de Luis Miguel Dominguín, con El Viti de testigo y toros de Samuel Flores. El 18 de mayo de 1972 le confirmó el doctorado en Madrid Palomo Linares, en presencia de Eloy Cavazos, con toros de Manuel Francisco Garzón. A partir de aquí se va afianzando como figura, y lo logra plenamente el año 1976, en coincidencia con el apoderamiento que otorga a la antigua empresa de Las Ventas, representada por Alberto Alonso.

El diestro de Fontiveros, Julio Robles, es uno de los triunfadores de la última feria de San Isidro. Con los toros de Pablo Romero tuvo una actuación gris, pero consiguió un gran éxito con el de Ramón Sánchez condenado a banderillas negras, al que hizo una espléndida faena, premiada con oreja y dos vueltas al ruedo. También cortó oreja en Madrid a principio de temporada, lidiando un toro de Murube, y su actuación en la feria de Plasencia el pasado día 7, donde obtuvo tres orejas, fue asimismo muy brillante. Nació Robles el 4 de diciembre de 1951 y se presentó como novillero en Madrid el 11 de junio de 1972, alternando con Angelete y Niño de la Capea. Este último y Robles, que consiguieron un señalado éxito, repitieron ocho días más tarde. La alternativa fue en Barcelona el 8 de julio de 1972, de manos de Diego Puerta, en presencia de Camino y con toros de Juan Mari, y la confirmación el 22 de mayo siguiente, actuando como padrino Antonio Bienvenida, y de testigo, Palomo. Los toros eran de Galache.

Joáo Moura es la máxima figura del rejoneo actual, y en Madrid ha obtenido algunos de sus más importantes triunfos. En su actuación en la feria, el pasado 30 de mayo, consiguió otro éxito. Nacido en Monforte (Portugal), debutó en España siendo aún un chiquillo, y de inmediato se colocó por encima de todos los rejoneadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_