_
_
_
_

La cuarta parte de los jóvenes españoles vive en Madrid y Barcelona

La Dirección General de Juventud y Promoción Socio-Cultural, a través de la Subdirección General de Estudios e Investigaciones, ha editado un libro, Oportunidades de los jóvenes, donde se ofrece información sobre los servicios que la Administración pública brinda a la población juvenil, en distintos aspectos: educativo, laboral, militar, jurídico y tiempo libre.

El libro -con una tirada de 10.000 ejemplares- ha sido realizado por la comisión interministerial para el estudio de la problemática de la juventud y se difundirá gratuitamente entre organizaciones juveniles, educadores y asociaciones de padres. En los próximos meses será actualizado mediante folletos monográficos, como el primero, sobre el Estatuto de los Trabajadores.A modo de introducción de los distintos apartados informativos, la obra contiene un estudio sociológico que recoge diversos datos sobre la juventud española. Según el estudio, el 49,5% de los españoles tiene menos de treinta años y, en particular, más de nueve millones -esto es, el 25% del total- tiene una edad comprendida entre los diez y los veinticuatro años. Aproximadamente, la cuarta parte de los jóvenes residen en las provincias de Madrid, y Barcelona, a las que siguen en concentración. Sevilla, Alicante, Valencia, Vizcaya, Asturias y La Coruña.

Con respecto a las dedicaciones de los jóvenes, se constata que en el curso estudiantil 1979-1980 se ha sobrepasado por primera vez el millón de alumnos de BUP y COU, niveles en los que se ha incrementado también el número de mujeres matriculadas. También se ha registrado un aumento en la matriculación para formación Profesional y se mantiene la tendencia creciente de alumnado en las facultades universitarias, especialmente en Filosofia, Medicina y Derecho.

A propósito del desempleo juvenil, informa el libro que la mayor incidencia del mismo se centra en la población con edad entre los dieciséis y los diecinueve, siendo más precaria la situación femenina (el 74% de los jóvenes parados),

Por último, el estudio sociológico, aporta datos sobre la drogodependencia y la delincuencia juvenil. Entre ellos que, desde principios de los años setenta hasta la actualidad, el número de detenidos por tráfico y tenencia de drogas se ha multiplicado por diez.

Y como principales características,de los delincuentes juveniles destaca que la mayoría sonvarones (95,25%) entre los dieciocho y los veinte años, generalmente solteros y con un nivel de instrucción muy bajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_