_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La nuevo Bolsa

La Bolsa de, Madrid, una de las instituciones económicas más antiguas de España, se fundó en 1831, y en estos 150 años de existencia ha pasado por todas las vicisitudes de nuestra turbulenta historia. Guerras civiles, pérdida de las colonias, caídas de gobiernos, cambios de régimen, crisis económicas, sucesos históricos reflejados puntualmente en esta da institución fuertemente arraiga en la sociedad española. Su poder ,de adaptación a los cambios históricos y su popularización han sido las claves de su longevidad y vitalidad.En los últimos, diez años se han producido profundos cambios en nuestra sociedad, y la Bolsa ha sufrido también fuertes oscilaciones y una duradera y grave, crisis.

Más información
El plebiscito bursatil
El carpetazo a sus años de crisis
Las bolsas españolas empiezan de nuevo a ser negocio

En los años setenta se origina una espectacular alza de las cotizaciones, que llega a su. máximo en abril de 1974. En esa época, la Bol,sa elpañola-(conj unto de las tres bolsas) era la tercera de Europa en capitalización bursátil y la sexta a nivel mundial, y por volumen de negociación, la de Madrid representó el quinto lugar de las bolsas europeas.

Esta situación no se correspondía con la realidad de la economia española. Pero, aunque los datos reflejaban una situación anormal desde más de un año antes, y aunque la crisis económica internacional era ya una realidad, el movimiento alcista no se frena, en nuestro país, hasta mucho después.

Desde ese mes de abril de 1974, hasta el último semestre de 1980, la baja bursátil ha sido profunda y continuada. Habíamos llegado a tener unos cuatro millones de inversores individuales, muchísimos de los cuales vieron volatilizados sus ahorros, pues las cotizaciones llegaron a representar una pérdida del 70%,contada desde la cota más alta a la más baja.

El ciclo bajista, más duradero de lo esperado por los expertos ha terminado. En 31 de diciembre de 1980, la situación de la Bolsa española era anormalmente baja, como. lo demuestran los siguientes datos:

La capitalización bursátil era la más baja de todas la bolsas europeas, la contratación fue poco más del 10% del volumen de la Bolsa de París -y la, cuarta parte de la de Milán el PEP, (relación cotización-beneficios) era el más bajo de Europa, y la rentabilidad prome", dio, la más alta. Esa rentabilidad promedio de la Bolsa española, muy cercana al 20 %, conún PER de 6,94 y una relación entre, el índice de cotización y el valor teórico de 0,44, ha convertido a la inversión bursátil en una alternativa de colocación de los ahorros realmente ventajosa. La normalización de las oscilaciones- de los tipos de interés, la ligera mejoría, experimentada en algunos¡ sectores económicos la mayonetencíón del Gobierno a Ia problemática bursátil y, los esfuerzos de divulgación e información, que se han hecho últimamente han cambiado la tendencia.

Estamos, pues, en una nueva fase, cuya consolidación., dependerá de la evolución de la economía de nuestras empresas y de la situación socieconómica en general. En lo que llevamos de año, el índice de la Bolsa de Madrid ha aumentado en más de un 20%, incremento quizá excesivo, pero claro, exponente de, un cambio de tendencia.

Es una nueva fase bursátil que coincide con una Bolsa renovada: Nueva Bolsa, o Bolsa renovada. porque en todos estos años anteriores se han hecho importantes inversiones para mejorar su infraestructura tecnológica se ha, perfeccionado al máximo la informática, se ha creado un Servicio de Infórmación Bursátil (SIB) altamente tecnificado, se ha implantado un modernísimó sistema de liquidación, se ha creado el Servicio de Coordinación de las Bolsas Españolas que enlaza, mediante ordenadores, las cuatro bolsas nacionales. Y esta nueva Bolsa está ya empezando ja disponer de los instrumentos jurídicos adecuados para poder hacer frente a las futuras neceesidades de financiación de nuestras empresas y poder canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

El Ministerio de Economía y Comercio está dictando un conjunto de disposiciones que permitirán a las bolsas españolas contar en muy breve plazo con un marco jurídico completo, similar al de las bolsas de la CEE. Este marco jurídico contempla la información al público, en la misma línea de las recomendaciones de la OCDE, las ofertas públicas de adquisición como medida de protección a los pequeños accionistas, los procedimientos de admisión de valores a la cotización oficial, de transmisión y ejecución de órdenes, de nuevas formas de contratación, la aparición de un nuevo actuante en el mercado, las sociedades de contrapartida y la introducción del crédito en el mercado de valores.

La OM de 10 de abril deA981, que regula el crédito en las operaciones bursátiles, es, a mi juicio, trascendental. Desde 1940 no existía en las bolsas españolas esta modalidad operativa, que en una o en otra forma existe en todas las bolsas importantes del mundo. Con ello se proporciona al inversor un instrumento moderno y sencillo para prever las oscilaciones del mercado y facilitarle la colocación de sus ahorros. Se enlaza, además, al mercado bursátil con e 1 resto del sistema financiero, con lo que los movirmientos de los cambios responderán mal exactamente a las vicisitudes de nuestra economía.

El modelo que se ha elegido para esta operatoriaí se asemeja al margin y al short-sale norteamericano, y con ello las bolsas españolas -que comenzarán a operar con este sistema el próximo día 16- se anticipan a la anunciada reforma delplazo en la Bolsa de París.

Pero todavía queda mucho por hacer en esta nueva Bolsa española. Consolidar y extender el crédito a la operatoria a con todos los valores principales, tanto al portador como nominativos; admitir a contratación valores extranjeros como necesidad ineludible ante nuestro futuro ingreso, en la CEE, crear el mercado de opciones y el de futuros financieros.

Estamos, pues, organizando un moderno mercado de valores que responderá, sin duda, a las necesidades futuras de la economía española.

es síndico-presidente de la Bolsa de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_