Las restricciones a las autonomías uniprovinciales se limitarán al caso de Segovia
El tratamiento restrictivo a la autonomía de las regiones uniprovinciales aconsejado por la comisión, de expertos al Gobierno y al PSOE quedará limitado al caso de Segovia por decisión de los partidos políticos mayoritarios, según manifestó ayer a EL PAIS Eduardo García de Enterría, presidente de dicha comisión, en Ribadesella. «Incluso la Rioja accederá a la autonomía», agregó.
La comisión estima que resulta conveniente la generalización del sistema de autonomías, pero propugna la constitución de comunidades autónomas suficientemente sólidas, con dimensión, población y recursos bastantes para asegurar el óptimo prestacional de los diferentes servicios públicos, cuya titularidad han de recibir, y la imprescindible autenticidad de la vida política que ha de desenvolverse en su seno. Es más: la comisión considera que, al margen de casos notorios, la Constitución ha establecido una prohibición con reserva de excepción en relación con las iniciativas uniprovinciales.García de Enterría mostró un vivo interés por conocer la fórmula de acceso al contenido del informe de la comisión por parte de EL PAIS y confirmó haber dado orden de indicar su ausencia del despacho o de su casa, al final de los trabajos, para evitar las llamadas de los periodistas. «Queríamos», dijo, «mantener nuestro compromiso de silencio con quienes nos encargaron el informe». Agregó que él se había negado a cobrar una sola peseta por el trabajo realizado y que los seis miembros restantes del equipo percibieron «la ridícula cantidad de un millón de pesetas cada uno por trabajar varias semanas».
En su opinión, muchas de las críticas recibidas por la comisión provienen de reacciones tontas y celosas de otros expertos que se han considerado marginados. Añadió que el mismo equipo autor del informe va a recibir el encargo de elaborar el anteproyecto de ley orgánica de Ordenación del Proceso Autonómico recomendado por la comisión para ordenar el imprescindible proceso de ajuste de las estructuras del Estado, su adaptación progresiva al proceso autonómico, el engarce correcto del conjunto de las piezas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución y el desarrollo de los principios constitucionales que han de coadyuvar a la vertebración y sostenimiento del sistema autonómico.
El profesor García de Enterría aseguró tener fe en las autonomías y no ocultó la falta de racionalidad observada en su desarrollo hasta el momento presente. Criticó, en general, los intentos que pretenden sustituir a las diputaciones en las regiones pluriprovinciales, tanto porque no tiene sentido suprimir una Administración que ha demostrado su eficacia a lo largo de muchos años de funcionamiento por otra inventada como porque supondría abandonar el centralismo de Madrid para caer en el centralismo de la capital de la comunidad autónoma. Defendió la obligatoriedad de transferir a los funcionarios j unto con los servicios de los que deben responsabilizarse las comunidades autónomas, sin articular ningún derecho de opción previo en favor del funcionario, para evitar el proyecto ideado por algunos, consistente en conducir a los actuales funcionarios de la Administración central a una situación similar a los de la AISS, que actualmente se ven en la curiosa situación de cobrar sin tener función alguna que realizar.
Ante las acusaciones a la falta de concreción del informe, que en los puntos más conflictivos, como el tratamiento restrictivo a las comunidades autónomas uniprovinciales, se limita a reiterar lo expuesto en la Constitución, manifestó que se trata simplemente de una reflexión para ayudar a los partidos políticos a tomar decisiones, y destacó el énfasis puesto por el informe en el rescate del artículo 144 de la Constitución, que tiene la doble virtualidad de permitir a las Cortes Generales corregir y declarar, en su caso, inadmisibles las iniciativas autonómicas que puedan resultar abusivas y de poner a disposición del Parlamento un decisivo poder capaz de ejercitarse para generalizar el sistema de autonomías, concluyendo el diseño del mapa autonómico y su adecuada composición.
Por otra parte, este artículo permite intervenir a las Cortes, mediante ley orgánica, en el proceso autonómico en diversos supuestos.
En los próximos días, los encargados de elaborar el informe económico finalizarán sus trabajos y se realizará una reunión conjunta de las dos comisiones, ambas presididas por García de Enterría, para elevar las conclusiones al Gobierno y al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo García de Enterria
- Constitución Española
- Leyes Orgánicas
- Constitución de las Autonomías
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Provincia Segovia
- Estatutos Autonomía
- Ayuntamientos
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Castilla y León
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia