El Clinico de Tenerife desmiente la realización de "cobayismo"
La denuncia de posible cobayismo humano en Tenerife del doctor Mario Alfonso Sanjuán (véase EL PAIS de ayer) ha sido contestada por la junta facultativa del Hospital General y Clínico tinerfeño, reunida ayer con carácter urgente para tratar este tema al sentirse aludida en tales acusaciones.«Las afirmaciones del doctor Alfonso Sanjuán son absolutamente falsas, no habiendo existido ni existiendo ningún caso del llamado cobayismo en este hospital», se indica en una nota oficial hecha pública al final de la reunión.
El doctor Alfonso Sanjuán ha basado su sospecha de cobayismo humano en la utilización, en más de cien pacientes, de un medicamento antihemorrágico, Ornipresina Sandoz, que, en su opinión, provoca una elevación peligrosa de la tensión arterial con riesgo para la propia vida, según interpreta a partir de un trabajo científico publicado en la revista Il Farmaco.
La junta facultativa del citado hospital manifiesta que la aplicación clínica de este fármaco se realizó durante 1977 y 1978, estando entonces vigente su uso en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.