_
_
_
_

Abierta una nueva vía de negociación en el conflicto de los médicos, según la CESM

Una nueva vía de negociación parece haber surgido en el conflicto existente entre los médicos de hospitales de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, según se informó ayer en una asamblea celebrada en la ciudad sanitaria La Paz, de Madrid, y convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). De todas formas, cerca de 10.000 facultativos, el 60% de los 16.000 médicos que trabajan en esto hospitales, podrían secundar la convocatoria de huelga, que hoy se inicia, hecha por dicho sindicato, que considera muy positiva la respuesta dada por el estamento médico en la jornada de aviso llevada a cabo el pasado miércoles.

Sin embargo, estos datos son considerados triunfalistas por otros medios de los estamentos sanitarios, ya que solamente respondieron a la jornada de aviso parte de los facultativos de veinticinco hospitales del país y en las votaciones de adhesión realizadas en las asambleas las cifras son mínimas en relación al número de los médicos de plantilla.

Según manifestaron los representantes de la CESM en la asamblea celebrada ayer en la ciudad sanitaria La Paz, de Madrid, el balance de la jornada de aviso ha sido considerada muy positiva por el sindicato, y ello se demuestra en el giro que, según la CESM, ha tomado el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social en las negociaciones llevadas a cabo durante la misma tarde del miércoles. Señalaron dichos representantes que se ha encontrado una auténtica vía de negociación (no fue especificada), y que ésta será dura, aunque los datos de la jornada de aviso hayan moderado la postura ministerial. De todas formas, el sindicato seguirá con medidas de presión.

En la asamblea se insistió en la negociación de un convenio franja para los médicos y de un estatuto propio. Mientras algunos asistentes pidieron que se estableciese contacto con otros estamentos sanitarios para acudir a una huelga total que les de más fuerza a los médicos, otros insistieron en que se debía recurrir a la huelga de los médicos de los ambulatorios, como se ha propuesto en alguna provincia, con lo que se lograría más fuerza. En este sentido se señaló que este método era precipitado, y que se podría llegar a él si se presentase el caso.

Se informó asimismo que en la residencia Nuestra Señora del Cristal, de Orense, y la de Montecelo, de Pontevedra, los médicos sólo atendieron las guardias en la jornada de aviso, mientras que en los otros centros que se han adherido a la huelga esta postura se tomará a partir de hoy.

Representantes del sindicato médico señalaron que ayer habían recibido un 20% más de adhesiones de las recibidas el miércoles, por lo que calculan que acudirá a la huelga el 60% de los médicos de los hospitales de la Seguridad Social de todo el país. Sin embargo, este tipo de adhesiones puede ser, en cierta medida, triunfalista, ya que, según pudo saber EL PAIS en la asamblea de apoyo a la huelga celebrada en la mañana del miércoles en la ciudad sanitaria La Paz, de Madrid, uno de los centros con mayor número de médicos, solamente votaron a favor de la huelga 75 facultativos, dieciséis lo hicieron en contra y medio centenar se abstuvo. Además, una treintena no emitió postura alguna, lo que, unido a que en dicho centro trabajan unos setecientos médicos de plan

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_