_
_
_
_

El Gobierno puede llegar a acuerdos distintos con la patronal y las centrales sindicales

La posibilidad de reiniciar nuevos contactos entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Gobierno, apuntada ayer por Arturo Gil, presidente de la comisión de relaciones laborales de la patronal, podría dar un nuevo giro a las negociaciones sobre el paro que desde el pasado miércoles se vienen celebrando en el Ministerio de Economía y Comercio a tres bandas, entre Gobierno, CEOE y CC OO y UGT. En ese caso, existiría un acuerdo exclusivamente sobre empleo y otro que abordaría los temas de política económica que preocupan a la patronal, y cuya exclusión de estas conversaciones ha provocado la queja de los representantes de la CEOE.

El desencanto que el temario presentado en la mesa de negociaciones ha provocado en los empresarios quedó de manifiesto en las declaraciones que la patronal efectuó a última hora de la tarde de ayer. Para Arturo Gil, la negociación, tal como en este momento se encuentra planteada, no recoge las aspiraciones empresariales. Ayer, tras abundar en la misma idea que la CEOE ha venido manifestando días pasados "pobreza de un acuerdo que se circunscribe a dar mayor cobertura al desempleo»-, señaló que era necesario abordar acuerdos ,globales.En la negociación, según palabras de Arturo Gil, deben tratarse aspectos de política económica «que no han sido puestos sobre la mesa», tales como política financiera y política fiscal.

Los representantes de la patronal mostraron una actitud de desencanto y pesimismo -«Siento ser pesimista, pero así están las cosas»-, y como en el caso de Arturo Gil, afirmaron que podría haber un acuerdo CEOE-Gobierno paralelo al que se pudiera llevar entre todas las partes. Por otra parte, representantes de CEOE manifestaron que se conformarían con una declaración del Gobierno sobre política global.

En lo que todos parecen coincidir es en que las negociaciones no serán rápidas ni fáciles. Las dificultades, según los sindicatos, han sido planteadas más por la patronal que por el Gobierno.

En este sentido, un portavoz de CC OO manifestó que les había sorprendido la dureza de CEOE en temas en los que ya había principio de acuerdo entre las centrales sindicales y el Gobierno

Sobre la mesa de negociación sigue planeando la celebración del próximo Consejo de Ministros, en cuyo transcurso espera conocer el Gabinete las posibilidades de acuerdo. En la reunión de ayer, sin concluir al cierre de esta edición, debía quedar claro, según distintas fuentes, si las conversaciones tenían o no visos de concretarse en un acuerdo,

Según ha podido saber EL PAIS, la posibilidad de que no se lograra y de sus consecuencias fue planteada por un representante de la Administración durante la comida que celebraron ayer los portavoces de las distintas partes.

Aunque los sindicatos y la patronal han vuelto a insistir en su voluntad negociadora, el acercamiento de las posturas aún no ha sido concretado y, a pesar de que entre las distintas comisiones que van estudiando los temas, se cuenta con una de redacción de acuerdos, la impresiín más generalizada es que las conversaciones pueden prolongarse.

Al cierre de esta edición, según confirmaron fuentes de CC OO y UGT, existía principio de acuerdo en algunos aspectos de la cobertura del desempleo, concretamente en lo que respecta a trabajadores con cargas familiares que no tengan protección de este tipo y a la necesidad de dar una mayor cobertura a los trabajadores agrícolas.

Los puntos sobre cobertura de desempleo en los que existe principio de acuerdo, son los siguientes:

Ampliación del seguro de desempleo para los siguientes colectivos:

- Al colectivo de trabajadores que haya agotado este seguro y el subsidio de paro, quedando pendiente la cuantificación del fondo necesario para ello.

- Para aquellos que lo han agotado antes de la entrada en vigor de esta ley, pero con la condición de que estén inscritos en las oficinas de empleo desde tres meses antes.

- Ampliación del fondo de empleo comunitario a 20.000 millones de pesetas para el año 1981 en caso de que fuera rechazada la propuesta de crear un seguro agrario.

- Establecimiento de la cartilla médico- farmacéutica para garantizar la asistencia sanitaria a aquellas familias de parados que se les ha acabado el subsidio.

Sin embargo, la cobertura a colectivos como el de trabajadores de temporada no había sido asumida por la representación empresarial. En todos los casos las dificultades se encuentran centradas en establecer los criterios para la aplicación de esta cobertura.

Otros puntos en los que el acercamiento ha sido mayor, según señalaron fuentes de UGT, son la jubilación anticipada, horas extraordinarias y pluriempleo.

Los temas salariales son hasta el momento la dificultad mayor, aunque, según señaló un portavoz de CC OO, no puede hablarse de un solo tema: «Estamos aparcando continuamente aspectos de la negociación ante la imposibilidad de lograr acuerdo».

En lo que se refiere a banda salarial, las posturas, que no habían sido modificadas a primera hora de la madrugada, se concretaban en las siguientes propuestas:

- Del 9 % al 11 % por parte de las centrales sindicales.

- Del 8% al 10% por parte de la CEOE.

- Del 8 % al 11 % por parte del Gobierno.

Los representantes de la Administración intentaban con esta propuesta reconciliarlas posturas de los sindicatos y la patronal. El temor de la CEOE, según se desprendía de las declaraciones de sus representantes, es que, al igual que ocurrió con la banda establecida en el AMI, la negociación colectiva se dispare después por su parte alta.

Asimismo, el desarrollo de los decretos que refleja el Estatuto de los Trabajadores entrañan problemas sobre los que, hasta el momento, no ha habido un acercamiento entre las distintas posturas.

El tema del Estatuto de los Trabajadores y los decretos que habrían de desarrollarlo presentan serias dificultades en materia de contratación. Por el momento, no ha sido tema en el que se haya avanzado demasiado, aunque se esperaba acometer su discusión en el transcurso de la reunión de ayer. Por otra parte, según informa Efe, el Gobierno, tanto si hay acuerdo como si no se produce piensa presentar esta misma mañana ante el Consejo de Ministros los decretos de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación.

Aunque tanto Zufiaur, por UGT, como Piñedo, por CC OO, insistieron en que se habían logrado avances sustanciales, la impresión general es de cierto pesimismo.

A primera hora de la madrugada de hoy, Fabián Márquez, por parte de la CEOE, señalaba que no se habían logrado acuerdos más que en temas poco importantes, añadiendo, en contra de las opiniones que avanzaban los representantes sindicales, que ni siquiera existían en el tema de la cobertura del desempleo.

Ello confirmaría la sensación detectada de caminar en círculo en las conversaciones, y los continuos retrocesos que las mismas estaban experimentando en las últimas horas. El propio Fabián Márquez, a preguntas de los periodistas, aseguró que no llegamos en esta misma noche a un acuerdo o kaputt», agregando que la política de la CEOE había sido ya recogida en el documento elaborado por esta organización sobre nueva política de empleo, «Al Gobierno parece ser que nuestro documento le cayó bien, por lo que sería lógico que se tuvieran en cuenta nuestros criterios».

Comisiones Obreras, por el contrario, manifestó que «aquí no se trataba de marcar una política económica, y pensábamos que también esa era la idea de la CEOE. Lo que intentábamos era lograr acuerdos sobre empleo. La impresión que nos da es que la patronal trata de transformar estas conversaciones en un nuevo AMI».

A pesar de todo, a lo largo de la reunión que se prolongará hasta primeras horas de hoy, no se descarta que se sepa, con un Consejo de Ministros que quiere conocer resultados, si hay posibilidades de acuerdo o «habrá que devolverse las cartas y los retratos y marcharse a casa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_