Manzanares, incluido en la Beneficencia
Joao Moura, Manolo Vázquez, José Mari Manzanares y Julio Robles formarán el cartel de la corrida de la Beneficencia, que se celebrará el próximo día 11 y que será televisada en directo. Los toros serán de Samuel Flores. Este ganadero ha sido, según rumores, quien ha forzado la presencia de Manzanares -uno de los fracasados en la feria-, aunque oficialmente viene porque ha renunciado a percibir sus emolumentos acostumbrados.Los toreros de la Beneficencia iban a ser, en principio, los triunfadores de San Isidro. Ya se contaba, de antemano, con Manolo Vázquez y Antoñete, además de con Manzanares, de quien se esperaba que no fracasase en su segunda corrida de feria. Pese a que las previsiones no se cumplieron, se le ha mantenido en el cartel porque es el único torero que no cobrará, aunque vendrá con gastos pagados y percibirá los derechos de televisión. En estas mismas condiciones llegará Moura, con quien ya se entablaron contactos después de su éxito. La entrada de Julio Robles por Antoñete queda justificada por ser uno de los triunfadores de San Isidro, que pudo entrar en el cartel al no poder estar Antoñete en condiciones de torear el próximo jueves, después del pisotón que le dio un toro el miércoles. Curro Romero no tiene acceso a la corrida, pues se considera, por parte de los organizadores, que los toros de Samuel Flores no se ajustan a su estilo.
Si se ha querido hacer un cartel de triunfadores; sobra José Mari Manzanares. En la primera tarde se negó a que se televisara la corrida al haber sido sustituidos los toros de Baltasar Ibán. Esta negativa impidió que toda España viera el fracaso del diestro, pues fue abroncado en sus dos toros. Cinco días más tarde volvió a Las Ventas con el ganado de Cuadri, de excelentes condiciones para el lucimiento, según la opinión generalizada. Pero dio igual: división de opiniones en el primero, pese a lo cual el diestro salió al ruedo a saludar, y protestas en el segundo. Fue despedido de la plaza con una estrepitosa bronca, acompañada de lanzamiento de almohadillas. El año pasado tampoco fue el triunfador de la feria; oreja, ovación, silencio, división y dos broncas fue el balance de su actuación en las tres tardes.
Hacía quince años que El Inclusero no hacía el paseíllo en San Isidro. Lo hizo cuando confirmó la alternativa y hasta ahora. «Soy el joven veterano del grupo, aunque si estuve ausente de la feria tantos años no fue porque así lo quisiera, si no porque así lo quisieron los empresarios. Por eso tengo tanto que agradecer a Chopera, que ha tenido el detalle de confiar en mí».
El Inclusero se lamenta de las dos corridas que le han salido en la feria: «Fueron corridas para quitar afición por culpa de los toros. Si a mí me sale la corrida de Cuadri, que se fue sin aprovecharla, me pongo en figura. Yo, porque soy el joven veterano, tengo mucho que desarrollar aún en la plaza. Tengo que estar entre los primeros, porque ya he demostrado que puedo estar. Pero fue en las corridas de verano en Las Ventas, con toros durísimos. En ellas, por ejemplo, me he hartado de hacer lo que hizo el otro día Curro. Para que luego vaya Juan Martínez, el antiguo empresario, y se olvide de ti en la feria. De él puedo decir que es un mal aficionado, que sólo intentó defender su puesto cuando estuvo al frente de Las Ventas».
Ahora El Inclusero, pasados ya los malos momentos, se ha asegurado media docena de corridas de la mano de Chopera. Quiere demostrar que es torero: «Y ahí quedaron detalles que hice ayer, pero que pasaron desapercibidos. Si hubiera sido Curro Romero, la plaza se hubiera venido abajo, pero él se ha sabido ganar una leyenda».
Tampoco quedó contento Pepe Luis Vargas de la suerte que tuvo en la feria, con dos corridas en las que el toro no embistió. Y se fue con la espina de no haber podido quedar bien con el público de Madrid, que tanto le gusta, aunque podrá desquitarse en la corrida de la Prensa. Tiene la temporada bastante comprometida: «No me importa volver a Madrid y me daría igual que fuese en verano, en una de esas clásicas corridas duras, aunque, naturalmente, prefiero ganado con ciertas garantías de calidad, no porque no me atreva con las otras corridas, sino porque lo que necesito es un toro que permita hacer el toreo que siento».
El triunfo que desea Pepe Luis Vargas no pudo ser ayer: «El primero salió muy soso; se dejaba dar un muletazo y ya no repetía. Y en el segundo quise intentar todo, de ahí mi brindis, pero cortaba, cabeceaba, buscaba la cornada en el pecho, y fue imposible lidiarle, aun buscándole el sitio».
Por otra parte han sido adjudicados los premios Biarritz, en la reunión que celebró el jurado de estos galardones. Son los siguientes: triunfador de la feria, Antonio Chenel, Antoñete, y corrida más completa, la de Félix Cameno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.