_
_
_
_
_

Cabo Verde pide ayuda militar a Portugal

El presidente de Cabo Verde, Arístides Pereira, pidió el pasado martes a las autoridades portuguesas material y asesoramiento militares.Fuentes de Cabo Verde próximas a Pereira, que permanece desde el lunes en Lisboa en visita de trabajo, indicaron que su país pretende de Portugal asistencia para la modernización de sus fuerzas armadas y formación de cuadros militares.

La pretensión fue planteada, al parecer, por el presidente de, Cabo Verde al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas, general Muño Melo Egidio, con el que se reunió durante una hora en entrevista, a la que asistieron los jefes de las tres armas lusas.

Melo Egidio, sin entrar en pormenores, describió el encuentro limitándose a señalar que fue «una reunión de trabajo relacionada con la cooperación bilateral militar».

El jefe de las Fuerzas Armadas portuguesas dijo también que el tema no fue agotado, que no se trataron asuntos concretos y que su país se muestra «receptivo y disponible» sobre el tema.

La estrecha dependencia de los países africanos de expresión portuguesa en relación a la ayuda militar soviética no ha permitido, por el momento, que los discretos ofrecimientos de cooperación en este dominio hechos por Portugal hayan encontrado el másinínimo eco.

Una cooperación bilateral con Portugal, que no tropezaría como en otros países africanos con una influencia soviética fuertemente implantada, permitiría a Cabo Verde satisfacer sus necesidades urgentes de medios militares sin despertar recelos por parte de los otros países progresistas africanos, ni comprometer el prestigio persoñal de Arístides Pereira. Un éxito, aunque fuera modesto, de Portugal en el sentido de convencer a sus ix colonias para diversificar sus apoyos militares sería, naturalmente, muy bien recibido en los medios occidentales y de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_