Cabo Verde pide ayuda militar a Portugal
El presidente de Cabo Verde, Arístides Pereira, pidió el pasado martes a las autoridades portuguesas material y asesoramiento militares.Fuentes de Cabo Verde próximas a Pereira, que permanece desde el lunes en Lisboa en visita de trabajo, indicaron que su país pretende de Portugal asistencia para la modernización de sus fuerzas armadas y formación de cuadros militares.
La pretensión fue planteada, al parecer, por el presidente de, Cabo Verde al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas, general Muño Melo Egidio, con el que se reunió durante una hora en entrevista, a la que asistieron los jefes de las tres armas lusas.
Melo Egidio, sin entrar en pormenores, describió el encuentro limitándose a señalar que fue «una reunión de trabajo relacionada con la cooperación bilateral militar».
El jefe de las Fuerzas Armadas portuguesas dijo también que el tema no fue agotado, que no se trataron asuntos concretos y que su país se muestra «receptivo y disponible» sobre el tema.
La estrecha dependencia de los países africanos de expresión portuguesa en relación a la ayuda militar soviética no ha permitido, por el momento, que los discretos ofrecimientos de cooperación en este dominio hechos por Portugal hayan encontrado el másinínimo eco.
Una cooperación bilateral con Portugal, que no tropezaría como en otros países africanos con una influencia soviética fuertemente implantada, permitiría a Cabo Verde satisfacer sus necesidades urgentes de medios militares sin despertar recelos por parte de los otros países progresistas africanos, ni comprometer el prestigio persoñal de Arístides Pereira. Un éxito, aunque fuera modesto, de Portugal en el sentido de convencer a sus ix colonias para diversificar sus apoyos militares sería, naturalmente, muy bien recibido en los medios occidentales y de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































