Retraso en la negociación de la ley del Cupo
El optimismo despertado el lunes pasado entre las autoridades de la comunidad autónoma vasca por la entrada en vigor de los conciertos económicos para el País Vasco se enpaña progresivamente ante el evidente retraso en la negociación del proyecto de ley del Cupo (la cantidad que Euskadika de pagar por las cargas generales del Estado que no asumen, que debe estar concluido el 30 de junio, y las dificultades, que puedan producirse en la misma por las resoluciones que la comisión de expertos vaya a emitir sobre la ley orgáica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Las negociaciones de la comisión mixta Administración, central Gobierno vasco que ha de elaborar el mencionado proyecto se han iniciado con dos meses de retraso con respecto a las previsiones que se hicieron cuando los Gobiernos central y vasco llegaron a un acuerdo sobre el texto de la ley de Conciertos Económicos el 29 de diciembre del año pasado. La lenta tramitación de dicha ley en las Cortes, complicada por el cambio de Gobierno, el intento de golpe y las posteriores vacaciones parlamentarias de Semana Santa ha prolongado en cinco meses el plazo para su aprobación definitiva, retrasando así el inicio de las negociaciones del proyecto de ley del Cupo, complementaria de la anterior. De cualquier forma, en torno al cálculo del cupo para los años 1982 a 1986, ambos incluidos, motivo de la ley, se adelantó bastante en la propia negociación de la ley de Conciertos Económicos, en la que se incluyeron varios artículos sobre la metodología del mismo y se establecía el cupo provisional para el año 1981.El retraso en la negociación del proyecto de la ley del Cupo va a imposibilitar, en opinión de los negociadores vascos, su conclusión para el 30 de junio, tal y como está previsto e la ley de Conciertos Económios. En ese caso, y de acuerdo con la disposición transitoria sexta de dicha ley, se aplicara con carácter provisional para el año 1982 el sistema de cálculo utilizado para la fijación del cupo de 1981. Bien entendido que , una vez aprobada la definitiva ley del Cupo, ésta tendrá el carácter retroactivo al 1 de enero de 1982.
Los Presupuestos Generales para 1982 incluirán por primera vez el Fondo de Compnsación Interterritorial. A tal efecto se va a constituir inmediatamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto en la LOFCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.