_
_
_
_

Primera reunión conjunta Gobierno-sindicatos-patronal sobre el tema del empleo

Las negociaciones sobre el paro entraron ayer en la recta final con la reunión conjunta celebrada entre Gobierno CC OO y UGT y la patronal CEó.E, según se desprende de las impresiones recogidas momentos antes de iniciarse la misma en medios sindicales. Aunque CC OO señaló que «no estamos dispuestos a negociar bajo las patas de los caballos», refiriéndose a «las prisas que parecen haberles entrado a Gobierno y patronal», se terminaba reconociendo que « si las reuniones seguían la marcha iniciada con las celebradas estos días entre Gobierno y sindicatos habría posibilidad de entendimiento».Fuentes de la Unión General de Trabajadores matizaban, no obstante, que habían empezado a surgir problemas en temas corno los decretos de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores, en concreto los referidos a contratación temporal. Sin embargo, la impresión de las fuentes ugetistas era, poco antes de iniciar las reuniones, que «las negociaciones no iban a ser largas y que en la próxima semana podría establecerse acuerdos definitivos».

Además del tema de los decretos citados, existirían, de acuerdo con las fuentes consultadas, graves divergencias en el aspecto salarial. La mayor cobertura al desempleo exigida por los sindicatos sería también otro de los factores que, junto a las garantías sobre creación de empleo y consolidación sindical, podría dificultar los acuerdos.

La mayor cobertura al desernpleo no parece haber sido aceptada hasta ahora por la patronal, que, según comentaron fuentes de CC OO, «no está de acuerdo con ampliar los fondos necesarios para ello».

La reunión de ayer y la que se espera mantener hoy -que sería una continuación de la primera- han sido calificadas por ambas centrales corno definitivas de cara a la posibilidad de conseguir acuerdos. Y aunque algunas fuentes de la CEOE hayan negado el carácter de ultimátum dado por este periódico a las declaraciones de uno de sus máximos representantes sobre la necesidad de que aquéllos se alcanzasen antes del viernes, todas las partes parecen coincidir en no sobrepasar el tope del día 5 corno fecha última para «decir al país si somos capaces de llegar a acuerdos».

Los mismos representantes del Gobierno quieren, de acuerdo con fuentes solventes, presentar en el próximo Consejo de Ministros, si no el acuerdo definitivo, sí al menos la posibilidad de lograrlo.

Las contrapartidas exigidas por los sindicatos, en la mayoría de los casos, dependen del propio Gobierno y su cumplimiento es de su responsabilidad. «No obstante», añadieron en medios sindicales, «la patronal tiene mucho que decir en estos temas y también se verá obligada por las decisiones que se adopten».

Algo que preocupa a las fuentes consultadas era la postura que la CEOE pudiera llevar ayer a la mesa de negociaciones, máxime tras las declaraciones efectuadas días pasados por la cúpula empresarial, que rezumaban desconfianza y escepticismo sobre los resultados que pudieran alcanzarse.

Mientras ayer se hacía pública la postura adoptada por los sindicatos en sus reuniones correspondientes, preparatorias a la que se inició a primeras horas de la tarde en Economía, la CEOE hacía público, a través del Servicio Empresarial de Noticias (SEN), un escueto comunicado en el que se enumeraban los aspectos tratados y se decía que los órganos de gobierno de la patronal habían estudiado las conversaciones sobre el paro, sin especificar su contenido.

Hacia las 20.30 horas, la reunión se interrumpió durante algunos minutos para que cada una de las partes estudiara de forma unilateral los temas a negociar. Manuel Chaves, representante de U GT, manifestó que hasta entonces se había estudiado un calendario de temas que incluía la cobertura al desempleo, la creación de empleos y los salarios. Sobre el primer tema, cobertura al desempleo, los sindicatos pretenden ampliar en doce meses el subsidio para los parados que hubiesen agotado su disfrute y cuenten con cargas familiares. Al parecer, la mayor oposición en este tema procede de la CEOE. Ariza, representante de CC OO, que, como Chaves, se mostró escéptico sobre un desenlace rápido de estas negociaciones, manifestó que había más coincidencia entre los planteamientos del sindicato y los del Gobierno que con CEOE. También se pretenden fijar los fondos de empleo comunitario para 1982 y 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_