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Estreno en Madrid de una película del húngaro István Szabó

Destacado con un premio especial del jurado en el último Festival de Cannes por su película Mephisto, el director húngaro István Szabó, del que hoy se estrena en Madrid La confianza, fue un cineasta conocido por los cinéfilos españoles de los años sesenta por sus primeras obras, La edad de las ilusiones y Aapa (Padre), exhibidas en cineclubes y en las primeras salas de «arte y ensayo» en momentos en los que la censura española parecía comenzar a deponer su carácter intransigente.

Desde entonces, Szabó ha realizado una serie de películas que, sin embargo, no han tenido fácil acceso a las pantallas comerciales españolas, a pesar de haber sorprendido en muchas ocasiones en festivales internacionales. Su película siguiente, por ejemplo, Film de amor, constituyó un notable éxito en el Festival de Venecia de 1973. Algunos de sus títulos siguientes, como La confianza, que hoy se estrena en Madrid, consiguió el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1980, y fue una de las cinco candidatas extranjeras al Oscar de Hollywood de ese año. Szabó es, por tanto, uno de los autores de mayor importancia en la cinematografía húngara.La confianza se sitúa en el ambiente de la segunda guerra mundial, época también elegida por István Szabó para Mephisto. El autor declara que prefiere esos años para sus obras, ya que «no puedo rodar en ambientes que desconozco. Esos años me parecen cruciales para determinar nuestro momento histórico, y pienso que en ellos los nombres se encontraban en una situación límite que les permitía. aparecer tal como realmente somos. En ese sentido, La confianza propone el encuentro de dos personajes que se ven obligados a vivir una situación poco común. Sus encuentros, su relación, me sirven para exponer mi punto de vista sobre la necesidad que tenemos de confiar unos en otros, de basar en esa confianza nuestra propia seguridad ».

Tuvimos ocasión de asistir en Budapest al doblaje de esta película. Nos sorprendió, en primer lugar, el alto nivel técnico de los estudios húngaros, que no se conformaban con la simple sincronización de las voces, sino que creaban, en una sala de dimensiones más que respetables, el ambiente sonoro que tradujera con exactitud las imágenes (siempre en color, incluso en el copión de trabajo) de la pantalla. El sistema de selección de la toma de sonido se hacía por computador, sin que se rechazara nunca la menor prueba.

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