Opinión general: "La mejor faena de los últimos años"
Opiniones consultadas por EL PAIS coinciden en señalar que la faena de ayer de Curro Romero al cuarto de la tarde fue una de las mejores que se han podido ver en los últimos años. Sólo la andanada del 8 no fue generosa. ensus adjetivos; lo único que vio Fueron buenos pases sueltos.El socialista Enrique Múgica es aficionado a los toros desde cuan do tenía ocho años -«entonces me llevaba mi abuelo a la plaza de toros de San Sebastián»- Allí vio torear a Manolete, en agosto de 1946. No se atreve a hacer una comparación entre éste y Curro, porque, lógicamente, recuerda de manera muy vaga a Manolete. Pero sí sabe que son dos estilos diferentes: «Domingo Ortega y Antonio Ordóñez, que de ésos sí que me acuerdo, son, para mí, junto con Curro Romero, los únicos que Antoñete en su único toro. están, o estuvieron, en la línea de grandes maestros. Lo de ayer de Curro fue fabuloso, inconmensurable, diría yo, porque es lo mejor que he visto en los últimos años. La pena fue que se equivocara al matar, pues al toro tenía que haberlo castigado un poquito más».
Rafael de Paula, compañero ayer de Curro, tampoco escatimó elogios: «Le vi estupendo con la muleta. Me dio envidia, en el buen sentido, porque ese toro me hubie ra servido a mí y a cualquiera de los que torean con gusto. Yo sólo deseo que me salga un toro igual el día 24, que volveré a Las Ventas, para quedarme de tina vez por to das satisfecho, porque yo toreo para mí, no para la gente, pero puedo asegurar que el día que yo me divierta, el público también. Ayer no pudo ser, porque en mi primero no tuve seguridad por el estado del ruedo, y el segundo no fue bueno y le di la lidia que requería».
Antoñete y el cuarto toro, también protagonistas
La faena de ayer de Curro llevó ambiente de fiesta a Los Borrachos de Velázquez, restaurante del que es copropietario. Allí, grandes aficionados señalaban el faenón del diestro y las grandes condiciones del toro. Rafael Pantoja, uno de los propietarios del establecimiento, le vio dar dos pases de pecho como jamás haya visto: «Recuerdo faenas tan buenas como las de ayer, en San Sebastián, con uno de Galache, en Jerez, con tino de Juan Pedro Domecq, y en Vista Alegre, con uno de Bohórquez, pero he de reconocer que la de ayer fue la más completa y a la que más tiempo dedicó. Sin embargo, la faena de Antoñete tampoco hay que olvidarla, porque fue de lo más torera que se pueda ver, aunque ni mejor ni peor que la de Curro; cada uno en su estilo».
Cierto paralelismo guarda esta opinión con la de la andanada del 8. expresada por Aritonio Sánchez: «Antoñete dio ayer dos recortes y un trincherazo bárbaros; fueron los mejores momentos de la tarde, superiores a los de Curro Romero, a quien sólo le pudimos ver buenos pases sueltos. La vuelta que dio fue descabellada. porque no se puede dar después de haber entrado a matar siete veces y descabellado otras tantas: la del toro también fue de vergüenza, y poco de ésta tiene Curro cuando se "cae" del cartel de hoy. Si aver no chillamos fue, porque, eso sí, había toros en la arena».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.