_
_
_
_

El aumento de precios en Marruecos provoca gran descontento popular

El aumento de los precios de cinco artículos de primera necesidad -el pan, la manteca, el aceite, el azúcar y la leche-, que en el caso de alguno de ellos se eleva a casi el ciento por ciento, decidido inesperadamente el fin de semana pasado por el Gobierno marroquí, ha suscitado un gran descontento popular y la movilización en contra de la medida no sólo de la oposición, sino de parte de algunos sectores del Partido Istiq¡al, que dispone de ocho ministros en el Gobierno.

Esta fuerte alza de precios, que vendrá a pesar severamente sobre las economías débiles, el 90% de los asalariados del país, ha sido justificada por sus promotores por la coyuntura internacional y el aumento de los precios en el mercado internacional de algunos de estos productos que, debido a la sequía, Marruecos importará.Esta explicación fue inmediatamente puesta en tela de juicio por la oposición, que argumenta que precisamente los precios de los cereales han descendido en el mercado mundial porque la cosecha de este año es excelente. Por el contrario, la oposición marroquí piensa que el Gobierno tomó esta medida siguiendo consejos del Fondo Monetario Internacional, que ya había recomendado a Marruecos suspender la subvención estatal a estos productos.

El Partido Socialista marroqui y el Partido Comunista han solicitado una reunión especial del Parlamento para discutir esta cuestión y piden que el Gobierno derogue estas alzas de precios. La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) propuso en el Parlamento una moción de censura al Gobierno, que no prosperó por no sumarse a ella los diputados del Istiq1al.

La oposición ha advertido sobre las terribles repercusiones que tendrán estos aumentos sobre la mayoría del pueblo marroquí, y algunos, como el secretario general del Partido Comunista, Alí Yata, prevén incluso manifestaciones sociales e incidentes en las próximas semanas.

Esta impopularísima medida se inscribe en el marco de un año particularmente desfavorable para Marruecos en lo económico, en medio de una sequía que obligará al país a importar grandes cantidades de trigo y otros artículos de primera necesidad, y que prácticamente terminó con la mitad de la ganadería.

En la conferencia de Prensa ofrecida por el rey Hassan II el lunes último, el propio soberano reconoció que desde el punto de vista de las finanzas y las divisas, este año será el más difícil.

En este ambiente, que presagia un deterioro de la situación social, las veladas amenazas contra los socialistas proferidas por el rey durante su citada conferencia de Prensa han impresionado fuertemente a la USFP. La cuestión de si los socialistas permanecerán o no en el Parlamento al.término de la actual legislatura puede ser enfocada ahora por la USFP -que había sugerido, al término de los cuatro años, que abandonaría el Parlamento por considerarlo inoperante- de otra manera, sobre todo a la luz de las alusiones formuladas por el rey a la posibilidad de que les sean «cerrados sus burós políticos y locales» y que el partido deba entrar, al abandonar el Parlamento, en una cierta ilegalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_