El Gobierno vasco desea controlar la provisión de vacantes de funcionarios
El Gobierno vasco ha presentado al Gobierno central un requerimiento para que modifique un real decreto, publicado el pasado mes de marzo en el Boletín Oficial del Estado, que establece una convocatoria de provisión de vacantes en los cuerpos nacionales de Administración local (secretarios, interventores y depositarios) y que afecta a las provincias vascas.El ejecutivo vasco, que podría presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el mencionado decreto, estima que dicha convocatoria, íntimamente ligada al contenido de la futura ley de Bases de la Administración Local, se hizo de forma unilateral y supone una transgresión al Estatuto vasco, que en el tema del funcionariado reconoce competencias a la Administración vasca.
La controversia se suscitó, días después de la publicación del decreto, al solicitar la Administración central al Gobierno vasco una relación de vacantes para las plazas de secretarios, interventores y depositarios de ayuntamientos en las tres provincias de la comunidad autónoma vasca. La negativa del Gobierno de Euskadi a acceder a lo solicitado estaba basada en el reconocimiento expreso de competencias que el Estatuto de Autonomía vasco hace a la Administración autonómica en materia de funcionariado, una vez sea aprobada la ley de Bases de Régimen Local, en período de tramitación en las Cortes.
La disposición transitoria séptima de dicho Estatuto reconoce a las autoridades vascas la facultad de ejecutar la legislación vigente, hasta tanto no se apruebe aquella ley. Por tanto, interpreta el Gobierno vasco, la convocatoria de concursos y la adjudicación de las plazas vacantes entra de lleno en la ejecución de la legislación vigente y, por tanto, es de su competencia.
Defensa del proyecto de territorios históricos
El proyecto de ley de territorios históricos que el Gobierno vasco presentó a la Cámara autónoma el pasado viernes «no sólo respeta, sino que completa, las competencias forales», declaró ayer el portavoz del ejecutivo, Ramón Labayen, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, para salir al paso de las críticas que ha realizado el diputado general de Alava, Emilio Guevara, nada más conocer el texto oficial, informa desde Vitoria Tonia Etxarri.
A pesar de no querer entrar en polémicas al margen de los cauces reglamentarlos, el portavoz del Ejecutivo lamentó que el presidente de la Diputación alavesa hubiera manifestado públicamente sus críticas sin esperar a los debates que tendrán lugar en la comisión parlamentaria correspondiente.
Precisamente porque es inminente la discusión del proyecto legislativo en régimen de ponencia, tanto el Gobierno vasco como el diputado alavés -principal crítico de la redacción oficial- se mantienen expectantes ante las posibles transformaciones que pueda sufrir el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.