La renovación de temas y espacios escénicos, analizada en el Congreso Mundial de Teatro
El 19º Congreso Mundial de Teatro, organizado en Madrid por el centro español del Instituto Internacional del Teatro, celebró ayer un encuentro sobre teatro nuevo del que informó la delegación española. Los temas y los espacios del teatro nuevo se están debatiendo ampliamente a lo largo de todo el congreso gracias a la intervención de Heinz Spira, presidente del Comité Internacional de Teatro Nuevo y del centro de teatro nacional sueco, quien ha considerado la necesidad de que este tema entre en diferentes sesiones, grupos de trabajo y comités.
En el encuentro celebrado en la segunda jornada del congreso sirvió de base e iniciación al coloquio la exposición del director y escenógrafo lago Pericot sobre su metodologia a lo largo de años de trabajo- con el fin de encontrar nuevas formas teatrales. lago Pericot, profesor del Instituto de Teatro de Barcelona, formó en el año 1974 la compañía teatral Metropolitano, que estos días actúa en Madrid con el último espectáculo codirigido por Pericot y Sergi Mateu, Simfònic King Crimson. Pericot expuso la necesidad de búsqueda de nuevos espacios escénicos y de crear un teatro que integre aquellos elementos por los que hoy la gente joven se siente atraída.A lo largo del encuentro, los diferentes miembros de la mesa redonda, compuesta, junto con Pericot, por Juan Antonio Hormigón, Heinz Spira y Moisés Pérez Coterillo, hablaron de los aspectos por los que atraviesa el teatro nuevo en España. Surgió la necesidad de que cualquier teatro que quiera estar comprometido con su tiempo debe plantearse un movimiento de renovación, sercontrario a la rutina e ir a la búsqueda del hecho teatral a través de nuevos aspectos que girarían en torno a la renovación dramatúrgica, la aparición de nuevos temas, la utilización de nuevos espacios escénicos, la renovación de los, métodos de trabajo, la nueva organización plástico-visual, las propuestas diferentes entre la relación espectáculo-espectador y la necesidad de que la crítica teatral no se halle desfasada frente a estos problemas y que partan de aspectos que estarían más cerca de las ciencias de la información y de los medios audiovisuales.
Por su parte, los dramaturgos que trabajan en el comité de autores han elaborado un manifiesto sobre su situación profesional y artística, y someterán a la asamblea general una propuesta para la urgente creación de un sindicato u organización internacional de autores dramáticos, con la misión de proteger sus intereses, restaurar su prestigio en la profesión y facilitar la circulación de experiencias y soluciones entre los distintos paises.
En este manifiesto exponen, como problemas esenciales, la sensación de extrañeza que tienen los autores dramáticos ante las instituciones teatrales; el predominio en los escenarios de obras clásicas, en detrimento de las contemporáneas; la alteración o mutilación de sus textos en los montajes y la situación económica precaria de los dramaturgos.
Nuevo comité ejecutivo
A lo largo de la tercera jornada que hoy celebra el Congreso Mundial de Teatro, se realizan visitas al corral de comedias de Almagro y la ciudad de Toledo, en donde se les ofrecerá un recital de flamenco comentado por Cristóbal Halffter.En la jornada de ayer, la asamblea general celebró las votaciones para la formación de un nuevo comité ejecutivo, del que salió elegido, por amplia mayoría de votos, el centro español del Instituto Internacional del Teatro. También en la misma jornada finalizaron los trabajos realizados por los seminarios y en los que se han cubierto los objetivos propuestos en principio. Dichos seminarios trabajaron en torno a la comunidad teatral y las artes tradicionales, el papel irracional del teatro en la sociedad, la defensa del artista y la expresión escénica integral.
En todos ellos se planteó como finalidad general el suministrar una base para los debates de la asamblea general sobre la política y la acción en los años futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.