_
_
_
_

La patronal, dispuesta a romper si el próximo día 5 no se firma el acuerdo sobre empleo

Representantes de la CEOE comunicaron anoche al Gobierno que están dispuestos a sentarse a la mesa de negociaciones sobre el empleo ininterrumpidamente desde mañana, miércoles, hasta el viernes, con miembros del Gabinete y representantes de UGT y CC OO. CEOE ha fijado la fecha del día 5 como tope máximo para firmar el acuerdo o romper definitivamente las conversaciones. Este ultimátum de la patronal fue comunicado a los sindicatos por los ministros de Economía y Trabajo durante la reunión que mantuvieron anoche.

Fuentes empresariales han mostrado gran escepticismo sobre la posiibilidad de llegar a un acuerdo, mientras, portavoces de los sindicatos y del Gobierno han manifestado a este periódico que las conversaciones sobre el empleo van por buen camino. «Mas que un acuerdo sobre creación de empleo», han asegurado miembros de la CEOE. «nos estamos acercando a un pacto de protección del desempleo.Según las citadas fuentes, en lugar de negociar medidas creadoras de empleo se están negociando ayudas de protección al desempleo. El ultimátum dado ayer por la CEOE al Gobierno respondería al desencanto que en círculos empresariales habría provocado los últimos contactos del fin de semana pasado. En este sentido, hay que señalar que el último docurriento discutido entre las centrales UGT y CC 00 y los ministros de Economía y, Trabajo ha sido calificado en los citados medios como «de poco presentable».

La fuerte crítica de la patronal al desarrollo de las conversaciones contrasta notablemente con las impresiones detectadas en medios sindicales, que han asegurado que existía un notable avance en las conversaciones y que se iban «poco a poco» perfilando acuerdos «en lo fundamental». Fuentes de UGT señalaron ayer, momentos antes de entrar en la reunión celebrada anoche por las centrales sindicales con la Administración, que prácticamente se habían alcanzado acuerdos en aspectos como jubilaciones, horas extraordinarias, creación de los 350.000 puestos de trabajo y lucha contra el fraude del seguro de desempleo.

El escollo más importante para lograr el pacto definitivo se situaría, de acuerdo con estas informaciones, en el tema salarial, aspecto «en el que de momento no ha sido posible lograr acercamiento».

Moderación salarial

La reunión de anoche entre centrales y Administración -sin concluir al cierre de esta edición- tendría que servir para tratar de avanzar en los temas aún pendientes, cobertura de desempleo, moderación salarial, desarrollo del Estatuto de los Trabajadores y tendría como objetivo secundario preparar la reunión que, según fuentes de UGT, estaba convocada para hoy entre Gobierno, CEOE y sindicatos. Reunión que, por otra parte, estaba pendiente de confirmación.Tras el ultimátum dado anoche por la CEOE, es posible que la reunión se celebre el miércoles -hoy la ejecutiva de UGT tiene una reunión ordinaria, en la que podría tratarse el tema- y en ella se expongan las posturas definitivas de una y otra parte.

Las larqas reuniones sobre empleo tienen -según comentarios recogidos en medios empresariales- que salir de la actual situación o en caso contrario, en base a las expectativas creadas, podrían provocar «el desencanto» de las fuerzas sociales que han venido interviniendo en las mismas, «así como en el resto del país».

Por otra parte, «el moderado optimismo de UGT», en cuanto al avance experimentado en las últimas reuniones, coincide con las declaraciones que el ministro de Economía, García Díez, hiciera el pasado viernes en Marbella. Aunque el ministro se negó a comentar el contenido de las negociaciones iniciadas conjuntamente con CC 00 y UGT, sí señaló que las mismas iban por «muy buen camino».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_