Cristóbal Halffter: "El teatro es la expresión del arte total"
El centro español del Instituto Internacional de Teatro (IIT), a través de su presidente, Cristóbal Halffter, aceptó, en la sesión inaugural del 19º Congreso Mundial de Teatro, la propuesta de la Administración para elaborar un anteproyecto de ley de teatro antes de que finalice el presente año. Esta va a ser la misión prioritaria del centro español, según confirmó ayer a EL PAIS Cristóbal Halffter, quien opina que «el teatro es la expresión total de la cultura».Desde la elección de Cristóbal Halffter como presidente, en octubre del año pasado, el centro español del IIT se propuso participar en las tareas de este organismo de la Unesco, creado en 1948, dedicado al intercambio de información sobre la actividad teatral de los países miembros y la solución conjunta a los problemas.
Información a todos los grupos y profesionales
«Hasta ahora», declaró Cristóbal Halffter, «hemos recabado ayuda de todo orden para la celebración del congreso, que solicitamos para demostrar la nueva imagen democrática española. Nuestro objetivo inmediato es la elaboración del anteproyecto de la ley de teatro, según la propuesta del Ministerio de Cultura. Después, pretendemos dar vida al teatro a través de ofrecer información a todos los grupos españoles y a los diferentes niveles profesionales. desde el maquinista hasta el autor, sin que esto signifique convertirse en un sindicato del teatro».Con objeto de recabar fondos para el fomento de la cultura teatral, en la sesión de apertura se solicitó la celebración de un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que coincida con el Día Mundial de Teatro, proclamado cada año por el IIT. «Este dinero no será administrado ni por la Administración ni por el Instituto Internacional de Teatro, sino por una fundación de teatro que distribuiría estos bienes entre los estamentos de la cultura».
Otro de los trabajos previstos por el centro español del IIT es la elaboración de un catálogo de los diferentes teatros que existen en España en condiciones de infravaloración o cerrados. «Una vez catalogados, a través del Ministerio de Cultura, las autonomías, los ayuntamientos. diputaciones o una fundación específica, convertir dichos edificios en centros de cultura durante todo el año, con biblioteca y actividades culturales diversas».
El sentido de la candidatura de Halffter, compositor y director de orquesta, a la presidencia del cen tro español del IIT se desarrolla ahora con su opinión de que «el teatro es, quizá, la expresión total de la cultura, ya que, en la representación escénica participa la literatura, el arte, la música y la danza, es el lugar donde se puede resumir el arte total».
Institucionalización de la democracia
Halffter se confiesa optimista en el cumplimiento de los objetivos del centro español del IIT. «La única solución a la actual situación española se encuentra a través de la cultura. Si insistimos en los valores de la cultura y la sensibilidad, si hacemos que los españoles eleven la categoría de su ocio, podemos apostar muy fuertemente por una institucionalización de la democracia. Gran parte de los que asistimos a este congreso hemos luchado desde el franquismo para pedir la libertad de expresión, el fomento de la cultura, de la sensibilidad, de la educación, de los valores más importantes del ser humano. Con la llegada de la democracia, creemos que no lo hemos conseguido y seguimos luchando por los mismos fines, aunque con medios distintos. La desilusión del artista y del intelectual español está motivada por creer que con unas elecciones generales libres estaba todo resuelto, y no es así, porque cuarenta años de universidad casi inexistente, sumados a doscientos años de una cultura en declive, salvo momentos luminosos, no pueden resolverse en un momento. Es una labor a largo plazo y tenemos que poner las bases, como es la intención de este congreso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.