_
_
_
_
_

El próximo Consejo de Ministros, fecha tope para el acuerdo sobre el empleo

Antes del próximo Consejo de Ministros, convocado para el próximo día 5, el Gobierno deberá conocer con toda exactitud si se puede lleoar a un pacto global en política de fomento del empleo o si, por el contrario, la negociación concluirá con pequeños acuerdos de diversa índole.Así, la próxima semana parece ser, de modo definitivo, la decisiva para saber si puede haber un plan de lucha conjunta contra el desempleo o si las medidas que se adopten deberán tener el sello administrativo con exclusividad. Entre otros puntos, los Presupuestos Generales del Estado están pendientes de ser terminados, en una primera redacción, a falta de incluir macromagnitudes tan significativas como el incremento de las inversI ones públl cas o el porcentaje de aumento de sueldo de los funcionarios.

Según la agencia Efe, el próximo martes será el día en que tripartitamente Gobierno, centrales sindicales y patronal aborden las últimas posibílidades de acuerdo. Antes de esta cumbre, los diferentes interlocutores se han estado castigando con reuniones bilaterales, que, a última hora, y según casi todas las partes, han resultado casi infructuosas.

Las últimas bilaterales

Los ministros de Economía y Trabajo se reunieron ayer con representantes de la CEOE, patronal cúpula española, para estudiar los decretos de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores. En el transcurso de la reunión se realizaron aproximaciones al tema del empleo.Juan Antonio García Díez y Jesús Sancho Rof, ministros de Economía y Trabajo, respectivamente, trataron con los representantes de la CEOE, José María Cuevas y Arturo Gil, problemas relativos al crecimiento salarial para el próximo año, protección al desempleo, trabajadores eventuales del campo, extensión del subsidio de desempleo y cuantificación de los puestos de trabajo a crear durante la vigencia de los acuerdos, que, según se ha estipulado será hasta 1982.

Esta reunión coincide con una intención de Administración, patronal y sindicatos de profundizar en las posibles soluciones al problema del paro y de llegar a acuerdos concretos en el menor espacio de tiempo posible.

En esa tendencia acelerada de conversaciones se inscribe la reunión que el pasado viernes mantuvieron los responsables de los Ministerios de Economía y Trabajo con representantes de las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT. Durante la sesión de trabajo se discutieron los ternas de salarios, pensiones, funcionarios, protección a los parados y paro agrícola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_