Buendía está asustado de su triunfo
Javier Buendía, al término de la corrida, aún tenía el susto en el cuerpo: «Si es que no puedo ni hablar yo quería hacerlo lo mejor posible, pero no me esperaba tanto». Joao Moura, en cambio, muy tranquilo, estaba, cómo no, satisfecho, pero no radiante: «He tenido mejores tardes en Madrid que la de ayer».Ambos coincidieron en señalar al ganado como propicio al lucimiento: «Y el mejor de todos nos tocó a nosotros, aunque, en general, toda la corrida fue buena, menos el que salió en primer lugar; resultó muy manso». Moura se quedó con las ganas de cortar las dos orejas a su primero -«si hubiera matado pronto ... »-, mientras que Buendía tuvo la satisfacción de dar dos vueltas al ruedo: «Así lo hice, porque me lo pedía el público».
Después del éxito de ayer es posible que ambos repitan en Madrid. Moura está en conversaciones para formar el cartel de la Beneficencia y Buendia espera que este año se le vuelvan a abrir las puertas de Madrid, que sería por tercera vez. También confla en poder llegar a esas setenta corridas que tiene firmadas Moura esta temporada, antes de ir este hacia América; Buendia tiene cuarenta compromisos; está deseando duplicarlas, «que más duro es el trabajo en el campo».
La corrida de hoy tiene carácter internacional. Un español, un francés y un venezolano forman el cartel. Ninguno estuvo en la feria el año pasado. El español Esplá ya alcanzó en Las Ventas la semana pasada una actuación meritoria. El francés y el venezolano, Nimeño II y Morenito de Maracay, respectivamente, disponen sólo de una oportunidad, la de hoy.
Nimeño II se presentó en Madrid hace dos años: «Sufrí una cornada y, quizá porque quedé casi inédito, no me dieron otra oportunidad en la feria pasada. Y no me lo explico, porque no pegué el petardazo. No creo que influyera el que yo sea francés, porque los toros no piden el pasaporte. Yo siento la fiesta no como español, ni tampoco como francés, la siento con el corazón, no puede ser de otra manera».
Está emocionado, contento y asustado. A Morenito de Maracay, que se formó en la escuela taurina que desde hace diez años funciona en Maracay, le impresiona la categoría de la plaza de Las Ventas. Siente una gran responsabilidad ante la corrida de hoy, pese a que su temporada no está a expensas de la actuación que tenga.
Hace cinco años vino a España, y en 1978 tomó la alternativa en Barcelona. Antes ya habla venido como novillero a Madrid. Es un torero de escuela -«a mí los toros siempre me llamaron la atención, no sé si porque mi padre era matarife»-, aunque practica un toreo, como él dice, de sentimiento. No le acompleja la tez de su piel: «Yo soy igual que los demás, lo único que a mí se me distingue muy bien».
Hoy, corrida de carácter internacional
Y para mañana, los Victorino. La corrida será televisada en directo, pese a lo cual el lleno está garantizado. Las localidades de grada y andanada ayer se cotizaron en reventa a cinco veces su valor. ¿Cuánto podrán llegar a valer hoy?
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.