_
_
_
_

El pleno del Ayuntamiento define las condiciones de municipalización de Mercamadrid

Las condiciones en que el Ayuntamiento proyecta realizar la municipalización de los nuevos mercados centrales de Mercamadrid y el nuevo Reglamento de Inspección de Abastos y Mercados sirvieron ayer para poner de relieve las diferencias de criterios que sobre la política de mercados existen entre el equipo de gobierno municipal y la oposición. El pleno en el que ambos puntos fueron debatidos -y aprobados con el voto en contra de UCD- consumió cinco largas horas, en las que el concejal centrista y secretario de la Cámara de Comercio, Angel Verdasco, aseguró reiteradas veces que ambos proyectos perjudicarán al comercio minorista.

La sesión solamente abandonó su tono soporífero cuando un grupo de mujeres chabolistas del poblado Roger la Flor gritaron desde la tribuna pública que querían viviendas decentes y no chabolas. Enrique Tierno ordenó que fueran desalojadas de la sala.El nuevo Reglamento de Inspección de Abastos y Mercados fue presentado por el concejal responsable del tema, Luis Rufilanchas, como un proyecto cuyo objetivo es defender al consumidor de forma que el Ayuntamiento controle la totalidad de los productos que se comercian en esta ciudad.

Angel Verdasco, concejal centrista, pidió que el punto fuera reiterado porque, tal como estaba redactado el expediente, el Ayuntamiento invadía esferas comerciales que, en este momento, dependen de la Administración central. «Es más», aseguró, «ese reglamento vulnera los derechos de las personas que se recogen en la Constitución española e incluso el secreto profesional de los comerciantes. Creo que el antiguo reglamento era más válido porque era más respetuoso con las atribuciones que la Administración central tiene legalmente conferidas». Añadió después Verdasco que hay una larga serie de asociaciones de comerciantes que han descalificado públicamente el proyecto.

El concejal socialista Benito Martín puso la nota humorística de la jornada al asegurar que él conocía a uno de los presidentes de las asociaciones contrarias al reglamento y que era famoso en el mercado por los negocios «poco claros» que solía realizar.

Tras una larga discusión, el secretario sometió a votación el tema, con el resultado de 31 votos a favor y 13 en contra.

Urge el funcionamiento de los mercados centrales

El segundo gran debate surgió al someterse a aprobación la memoria sobre la municipalización de Mercamadrid. El concejal de Abastos y Mercados, Luis Rufilanchas, se refirió a la urgencia de que Mercamadrid empiece a funcionar cuanto antes porque los mercados centrales se encuentran en una situación a todas luces inadecuada, que hay una inversión de 7.000 millones de pesetas que tiene que empezar a ser rentable cuanto antes.El concejal centrista, Angel Verdasco, en nombre de su grupo, afirmó que la memoria no podía ser aprobada porque no garantizaba los derechos de los mayoristas de los mercados centrales. Se refirió concretamente a diecisiete puntos de la memoria en los que se omitían estos derechos o se trataban indebidamente. «Reitero mi oposición a la memoria», dijo, «porque, tal como está, no acredita la finalidad del servicio y pienso que en esas condiciones la municipalización no es adecuada; por tanto, pido que se retire el expediente».

Tras una hora larga de discusiones, en la que tanto unos como otros parecían evitar centrarse en el tema y hacían larguísimas exposiciones acerca de lo que debe ser el comercio de esta ciudad, se pasó a la votación, no sin que el secretario sacara de su error a José María Alvarez del Manzano, quien había afirmado que era necesario que dos tercios de los concejales estuvieran de acuerdo para que el tema saliera adelante. Una vez aprobado este punto, quedará durante un mes expuesto a información pública, antes de su aprobación definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_