Difícil situación hospitalaria en León a causa de la neumonía atípica
Existen cifras contradictorias sobre el número de víctimas mortales causadas por la epidemia de neumonía atípica. Mientras el Ministerio de Sanidad insistía ayer que el total de muertos era de dieciocho, la agencia Efe indicaba, según datos de las dos de la tarde, que el número de fallecidos se eleva a veinte, al tiempo que situaba en 232 el número de nuevos ingresos por dicha epidemia en Madrid, frente a 134 altas. En provincias, la relación suponía 85 ingresos y 57 altas. Al mismo tiempo, ayer se produjo un nuevo fallecimiento en Madrid, del que dio cuenta Europa Press.
La provincia de León, donde se empieza a vislumbrar la posibilidad de que falten camas para atender a los nuevos enfermos de neumonía atípica que se detecten en el futuro, arrojaba ayer las siguientes cifras epidemiológicas recogidas por nuestro corresponsal Antonio Núñez, de fuentes oficiales: trece nuevos casos de neumonía atípica frente a cuatro altas en las últimas horas, lo que sitúa el número de enfermos ingresados en los centros hospitalarios de la capital y de Ponferrada en 152.Sanidad disponía el pasado viernes únicamente de 57 camas para el tratamiento de los futuros casos de neumonía. Esta circunstancia obligará previsiblemente a habilitar nuevas plantas en los hospitales de la Seguridad Social y de la Diputación a partir de la próxima semana, desalojando a los enfermos que habitualmente las ocupan y enviándolos a clínicas privadas.
Los responsables de la Delegación de Sanidad convocaron a última hora del jueves una conferencia de Prensa sobre la situación de la epidemia, en la que, sin embargo, no supieron contestar a gran parte de las preguntas planteadas por los periodistas. Así, dijeron desconocer tanto, el número de personas que permanecen en observación en los hospitales como el de los enfermos graves o muy graves que se encuentran entre los casos ya confirmados. Tampoco pudieron anticipar ninguna hipótesis sobre las causas por las que la provincia de León aparece como la segunda más afectada de España en cifras absolutas, después de Madrid.
Riesgo en las zonas mineras
En todo momento, los responsables de Sanidad, entre los que figuraba el nuevo delegado provincial, Gonzalo Mateos, justificaron la falta de información sobre el tema en el desconocimiento, del agente transmisor. Sobre la incidencia de la epidemia en las zonas mineras, donde hay censados más de 3.600 enfermos de silicosis, se reconoció que la neumonía atípica supone para ellos un riesgo mucho más grave que para el resto de la población, aunque no existen motivos para temer un mayor contagio entre estas personas.
Un caso en Guadalajara
Por lo que respecta a la situación en otras provincias, hay que señalar la aparición del primer caso de neumonía atípica en Guadalajara. Se trata de la niña de once años María del Pilar García, de la localidad de Cabanillas del Campo, según informa Juan Manuel Fuente.
También en Toledo se han detectado tres nuevos casos, más de este brote epidémico, con lo que, según informa Manuel Martín, el total de enfermos hospitalizados es de cuatro personas, todas ellas de la localidad de La Iglesuela, que permanecen ingresadas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social en Talavera de la Reina. En lo que respecta a la provincia dé Valladolid, nuestro corresponsal informa de la aparición de nuevos casos de neumonía atípica, que ascienden ya 131 personas, con las últimas dieciséis ingresadas entre el pasado jueves y viernes.
Por último, la agencia de noticias Europa Press señalaba ayer que en la provincia de Segovia se habían producido dieciséis nuevos ingresos en los dos últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.