TRIBUNALES

Calvo Serer pide tres mil millones de indemnización por el cierre del diario "Madrid"

Con la asistencia de antiguos redactores y trabajadores de talleres, Rafael Calvo Serer, presidente de la sociedad editora Madrid, Diario de la Noche, SA, dio a conocer ayer a los periodistas el contenido del escrito que ha presentado en la Presidencia del Gobierno solicitando la ejecución de la sentencia por la que el Tribunal Supremo condenaba a la Administración del Estado a indemnizar los daños y perjuicios producidos por la orden de cierre del diario Madrid, en noviembre de 1971.

Más información

«Queremos rehacer una empresa, una institución, por la que lucharon unos hombres que hoy están dispuestos a luchar de nuevo», afirmó Calvo Serer, garantizando que «Madrid saldrá y volverá a ser lo que fue». Y en este puntó insistió el abogado Ramón Pais, quien ha presentado el escrito al Gobierno Y mantiene que «llevaremos el asunto hasta el fondo, en contra de quienes nos juzgan ilusos o utópicos». Ya que, a su juicio, «no es sólo una batalla por el diario; también por la seguridad jurídica».En el escrito presentado ayer en la Presidencia del Gobierno se pide «el cumplimiento sin más de la condena de indemnizar los daños y perjuicios que la orden de cancelación del periódico Madrid produjo a la empresa Madrid, Diario de la Noche, SA», al tiempo que se proponen las cantidades que los demandantes estiman necesarias. «Esta petición», afirma el abogado, « responde a un problema jurídico, pero también es un problema político. Ya no existe ninguna disculpa para que la sentencia del Madrid no se ejecute, y confiamos en que no haya connivencia con el orden jurídico anterior».

En el texto de la petición al Gobierno, cuya resolución dependerá del Consejo de Ministros, se recuerda que la «Administración ha incumplido lo que publicó en el Boletín Oficial del Estado» y se aporta la documentación que prueba la cantidad indemnizatoria exigida, que se concreta en: la fijación del valor de los activos materiales de la empresa al tiempo del cierre, de los activos inmateriales -por ejemplo, «la posición ideológica en el mercado político»-, la pérdida de beneficios por los diez años de interrupción de empresa y de los daños a terceros,

En base a los conceptos citados, se piden para el diario más de 3.000 millones de pesetas. De ellos, 1.285 son para valores materiales, 600 para el fondo de comercio, más de 259 para las pérdidas de beneficios, 200 para los «daños en la fama pública de la plantilla», otros 200 para la totalidad de los trabajadores -Indemnizados laboralmente o noy el resto se destina a indemnizaciones personales «por pérdida de lucro», a gastos de Justicia y a gastos del exilio».

A la convocatoria del presidente de la empresa editora del Madrid, Rafael Calvo Serer, acudieron antiguos redactores del diario. Entre ellos, miembros de la junta directiva de la no extinguida Sociedad de Redactores, como José Vicente de Juan y Miguel Angel Aguilar. Este último resaltó el silencio de la Asociación Española de Editores de Diarios y ambos expresaron el deseo de los trabajadores, «desde el primer momento, de ser parte del pleito», y pidieron el mantenimiento de conversaciones con vistas a recuperar entre todos el extinguido periódico, cuya apertura estiman se podría hacer con «un nuevo sistema de propiedad».

Con respecto a los planes futuros, una vez que se dé vía libre a la salida del Madrid, el abogado Ramón Pais dijo que ya se habían hecho estudios de planificación de medios materiales, de personal trabajador, de prospección del mercado, etcétera, y que se ha pensado en la posibilidad de establecer una empresa editorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de mayo de 1981.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50