_
_
_
_

Aviones israelíes destruyen en Líbano una base de misiles operada por libios

Estados Unidos ha dirigido un llamamiento urgente a la moderación en Líbano después de que cazabombarderos israelíes destruyeran ayer una base de lanzamiento de misiles Sam-9, operada en territorio libanés por militares libios. Los cochetes estaban instalados en Damur, al sur del país.El ataque de la aviación judía, que en las últimas horas se ha enseñoreado del cielo libanés, ha causado al menos veinticinco muertos, según las primeras estimaciones. El oro subió rápidamente en el mercado de metales de Londres al ser conocida la envergadura de la operación, que se produce al día siguiente de que el enviado especial del presidente Reagan, Philip Habib, abandonara la zona.

Otras localidades bombardeadas por los israelíes han sido Naameh, a quince kilómetros de Beirut, y la región de Arub, al sur de la llanura de Bekaa. Parece que la base de misiles destruida estaba emplazada dentro de un campo palestino. La víspera, el jefe del Estado Mayor judío, general Eytan, había declarado que, puesto que los libios se habían instalado en campos de fedayines, serían tratados como tales.

Aviones sirios situados en las proximidades de Damur no llegaron a despegar, según las informaciones de los corresponsales extranjeros en Beirut. A la misma hora en que se producían las acciones masivas de la aviación israelí comenzaba un violentísimo duelo artillero entre las milicias derechistas, apoyadas por Tel Aviv, y los guerrilleros palestinos.

Siria y Líbano decidieron ayer pedir la reunión del comité cuatripartito árabe encargado de la crisis de este último país. Los ministros de Asuntos Exteriores de Damasco y Beirut se entrevistaron por la tarde en Clitaura y se declararon optimistas sobre la posibilidad de un arreglo pacífico de la situación.

La versión de Israel sobre sus ataques de ayer es que fueron efectuados en legítima defensa y en conformidad a las leyes internacionales. Según el alto mando judío, su operación es respuesta al lanzamiento de un misil libio contra uno de sus cazabombarderos.

El primer ministro Beguin había declarado el miércoles que su país no emprendería ninguna acción militar en Líbano mientras Philip Habib mantuviera las consultas en Washington, para las que Reagan le había hecho regresar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_