_
_
_
_

Silencio policial sobre las declaraciones de los asaltantes al Banco Central

Cuatro días después de que se produjera la detención de los asaltantes a la oficina principal del Banco Central, en Barcelona, la policía no ha aportado ningún indicio sobre el verdadero móvil de la operación y las supuestas conexiones entre el comando que ejecutó la acción y miembros de extrema derecha, por lo que continúan en el aire numerosos puntos oscuros.Al parecer, según fuentes policiales consultadas por este periódico, los interrogatorios se presentan difíciles, ya que los detenidos parecen negar todas las Implicaciones con la extrema derecha que se les atribuyen. Mientras tanto, en Madrid y en Barcelona continúan detenidas algunas personas, la mayoría vinculadas a organizaciones de extrema derecha, sin que tampoco se haya podido establecer una relación entre éstas y los asaltantes. Algunos de los detenidos, caso del ultra Asslego, han sido puestos en libertad.

El fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, manifestó ayer que el caso corresponde a la Audiencia Nacional, y reveló que el fiscal de Barcelona le ha traído un informe escrito que coincide con los datos conocidos por la opinión pública, y concretamente con la información existente sobre el número e ideología de los detenidos.

Pasa a página 13

Detenido el sindicalista "ultra" Assiego

Viene de primera página

El jefe nacional del sindicato ultraderechista Acción Sindicalista Nacional del Trabajo (ASNT). José Antonio Assiego, fue detenido el martes y puesto en libertad ayer por la policía. La detención está encuadrada dentro de la operación iniciada por la policía, tras el asalto a la oficina principal del Banco Central en Barcelona. Junto a Assiego ha sido puesto en libertad una de las tres personas de cuya detención daba cuenta ayer El, PAIS. Permanecen en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) Rafael Gómez Aparicio, Ignacio Maldonado y tina mujer llamada María Cruz Jara Quejido.

Assiego declaró ayer a Europa Press: «No me han preguntado nada. Me han encerrado en un calabozo, me han tenido dos días y medio y me han vuelto a llamar. Me han pedido perdón y me han echado a la calle. No me han hecho ni una pregunta».

Otro de los detenidos el martes, Francisco Javier Rodríguez-Sastre Díaz, fue puesto ayer a disposición de la Audiencia Nacional, acusado por la policía, según testimonio del detenido, de posesión ilícita de armas y posible vinculación a la extrema derecha. Francisco Javier Rodríguez-Sastre declaró a este periódico que él no tiene vinculación alguna con organizaciones de tipo ultraderechistas y que le detuvieron porque una tercera,

Persona, a la que desconoce, comunicó a la policía que tenía una pistola en su domicilio. Rodríguez-Sastre, que fue absuelto por el juez sin cargo alguno, indicó que la pistola pertenecía a su padre, militar, fallecido hace algunos años, y que no la había sacado nunca de su domicilio. «El arma es muy antigua, del calibre 22, y la tenía en mi. casa como recuerdo. La policía llegó de madrugada y me preguntó que si tenía algún armamento, a lo que respondí que sí. Entonces la cogieron y me llevaron a la DSE, donde he permanecido incomunicado durante más de cincuenta horas. Yo no estoy vinculado a nada, sólo me debo a mi trabajo y a mi familia», dijo.

La operación policial ha estado encaminada a la detención de personas supuestamente vinculadas a organizaciones de extrema derecha, aunque parece, según se desprende de las investigaciones realizadas, que los detenidos son personas que no tienen nada que ver con los sucesos de Barcelona. El martes pasaron varias de ellas por las dependencias de la DSE, entre éstas, Enrique Moreno, compañero de Assiego en la organización que preside.

Assiego, por su parte, está citado a declarar el próximo día 2 de junio en el sumario por el asesinato de Yolanda González, al parecer en relación con la compra de armamento. Enrique Moreno es hijo del arrendatario de la finca de la calle de Pelayo, de Madrid, donde fue descubierta una fábrica de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_