Los fabricantes de piensos acusan al INI de contratar con empresas extranjeras
La Federación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Noreste de España ha decidido «iniciar las acciones pertinentes y exigir responsabilidades» ante el hecho de que el Instituto Nacional de Industria se haya asociado con una empresa multinacional francesa para la constitución de una sociedad mixta de explotación.
Los fabricantes de piensos compuestos, que se reunieron en asamblea extraordinaria y urgente para tratar este problema, consideran que «es inconcebible que en un momento de emergencia de todo el sector ganadero, y sin que se haya resuelto todavía la propuesta del Ministerio de Agricultura al de Hacienda sobre la exención del ITE de los piensos servidos a los utilizando ganaderos, el INI, fondos públicos, se asoció con fondos públicos, se asoció con una empresa extranjera», informa Europa Press.La Federación, que agrupa a los fabricantes de Cataluña, Aragón y Baleares, señala que «es de un cinismo desmesurado y de tamaña irresponsabilidad por parte de ENDIASA (empresa del INI) erigirse en plataforma de lanzamiento de empresas extranjeras en España, y además en un sector que no sólo abastece al país, sino que, poseyendo capacidad exportadora, no puede desarrollarla por chocar con una legislación exportadora anacrónica y ralentizada».
La asamblea manifestó asimismo su protesta por la actuación intervencionista del SENPA, «que produce un incremento en los costes de los cereales, por cuanto actúa como una entidad comercializadora».
Finalmente, destacan que, «mientras los ministerios de Agricultura y de Hacienda siguen sin dar una solución concreta al problema, se han cerrado ya en los últimos meses 38 fábricas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.