El Gobierno español y la extrema derecha
( ... ) En vez de calmar los espíritus en los medios militares, como algunos habían esperado, esta política ha dejado, sobre todo, una impresión de impunidad que no podía más que favorecer una nueva tentativa: tres meses después del golpe militar del 23 de febrero, los ultras han logrado de nuevo sacudir la frágil democracia española. ¿Cambiará el Gobierno de Madrid, en consecuencia, su política? Se puede dudar después de asistir a la conferencia de Prensa dada por las autoridades civiles y militares de Barcelona. Si se cree a estas últimas, el comando estaba formado por delincuentes comunes, conocidos por su pasado anarquista, y una de sus motivaciones podría haber sido el de desvalijar el banco. Estas afirmaciones no corresponden a los primeros testimonios recogidos.Está claro que el Gobierno, cogido entre los fuegos cruzados de los atentados separatistas vascos de ETA y de los ultras de extrema derecha, no puede condehar los primeros y fingir que ignoran los segundos. Es un asunto de estrategia que ha entrado en una fase decisiva. Los autores del ataque contra el banco Central han escogido perfectamente la fecha, el lugar y la justificación de su acción (...).
Por otra parte, es evidente que el destino de los jolpistas del 23 de febrero hipoteca hoy la política del país y que las incertidumbres que suscitan el proceso mantienen un clima de malestar permanente en los medios militares. El Gobierno no sabía qué política seguir en este asunto. Ahora sabe, desde los acontecimientos del 23 al 24 de mayo, que la indulgencia no recompensa.
26 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- I Legislatura España
- Banco Central
- 23-F
- UCD
- Golpes estado
- Orden público
- Acción policial
- Gobierno de España
- Policía
- Secuestros
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Ultraderecha
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Conflictos políticos
- Delitos
- Grupos terroristas
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Economía
- Justicia