_
_
_
_

Arzallus se entrevistará hoy con Calvo Sotelo

El desarrollo del Estatuto vasco y la incidencia que en el mismo puedan tener el informe de García de Enterría y el proyecto de armonización de las autonomías se presume a priori como uno de los temas básicos, de la entrevista que hoy celebran en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus. Fuentes del PNV consultadas ayer no dudaban en calificar el encuentro como «muy importante» para el futuro de las relaciones entre el partido vasco y el Ejecutivo español, canalizadas en el último año, casi en exclusiva, a través del Gobierno de Euskadi.

La entrevista entre Calvo Sotelo y Xabier Arzallus, que se produce en un momento difícil para la democracia española, se interpreta como un deseo del presidente del Gobierno de involucrar de lleno al PNV en la solución a los problemas que tiene planteados el Estado, entre ellos, las autonomías y el terrorismo. Participa acaso Calvo Sotelo de la impresión bastante extendida de que es necesario contar con Xabier Arzallus para llegar a acuerdos definitivos con el PNV. La iniciativa de este encuentro habría partido del propio presidente del Gobierno, que habría contado con la gestión de Benegas.El lendakari y Xabier Arzallus han mantenido en los últimos días varios encuentros para preparar a fondo esta entrevista, que era ayer tarde punto único del orden del día en la reunión celebrada en Parnplena por el Consejo Nacional del PNV (Euskadi Buru Batzar). En el seno de este organismo se tenía ayer la impresión de que la preocupación principal del presidente del PNV de cara a su entrevista con Calvo Sotelo es la de lograr compromisos formales por parte del Gobierno español en lo que hace al desarrollo del Estatuto vasco. Aunque Xabier Arzallus manifestó el martes en Vitoria su impresión de que el informe de García de Enterría «no parece que vaya a afectar demasiado a la autonomía vasca», lo cierto es que el presidente del PNV transmitirá a Calvo Sotelo las reticencias y temores que provoca en su partido una de las propuestas de dicho informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_