Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobada una proposición para incrementar en 1.000 plazas los profesores de EGB

La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer una proposición socialista para incrementar en mil plazas las oposiciones para profesores de educación general básica (EGB), debido a que dos diputadas de UCD votaron a favor de la proposición del PSOE.De este modo -y siempre que la propuesta socialista prospere en los sucesivos trámites parlamentarios-, el número de plazas convocadas por orden del 25 de febrero de 1981 pasa de 4.000 a 5.000, de las cuales corresponden 950 a Cataluña y 650 al País Vasco. Para el turno libre se reservan 2.500 plazas, y para el restringido 850.

Aunque el portavoz de UCD se opuso a dicha propuesta, ésta salió adelante en virtud de los votos favorables de dos diputadas centristas, Blanca Morenas (Badajoz) y Soledad Arahuetes (Cuenca), según infórma Efe. Al mismo tiempo fue rechazadá la propuesta del diputado del Grupo Mixto José García Pérez, que pedía la anulación o modificación de la orden ministerial mencionada, considerando desproporcionado que las mencionadas regiones españolas obtengan el 40% de las plazas convocadas, habida cuenta de las necesidades de escolarización de otras regiones y provincias más pobres.

Distribución regional

En la propuesta aprobada se mantiene, sin embargo, la distribución de plazas deseada por UCD para Cataluña y el País Vasco. Socialistas y comunistas se opusieron a la misma, y en especial la representante del PCE, Eulalia Vintró, rechazó las informaciones según las cuales los maestros abandonan Cataluña por el problema lingüístico. En esta región, el 60% de los centros son privados, y el 40% públicos, al revés que en el resto de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1981