El capitán de Artillería Juan Batista, procesado por el fallido golpe del 23 de febrero
El capitán de Artillería Juan Batista González, destinado en el Estado Mayor de la División Acorazada Brunete, número 1, ha sido procesado por el juez especial que entiende el fallido golpe de Estado del pasado 23 de febrero, según informó ayer, mediante nota oficial, el Ministerio de Defensa. El citado capitán ha sido procesado por un presunto delito de rebelión militar.El auto de procesamiento, según la nota ministerial, fue dictado ayer por el juez especial José María García Escudero. El capitán Batista, que ha sido recluido en el Regimiento de Infantería Inmemorial número 1, ha designado como abogido al letrado Gerardo Quintana Aparicio, que a su vez se encarga de la defensa del general Luis Torres Rojas.
Concretamente,en el departamento donde se encontraba destinado el capitán Batista el pasado 23 de febrero se fraguó parte de la operación golpista. Actualmente están también procesados sus compañeros del Estado Mayor José Ignacio San Martín, coronel-jefe, y el comandante Pardo Zancada, además de otros oficiales pertenecientes a distintas secciones de la división, como los capitanes Dusmet García-Figueras, Alvarez-Arenas y Pascual Gálvez.
El capitán Batista es un hombre muy conocido en los medios de comunicación, ya que estuvo destinado durante algún tiempo en la Oficina de Difusión, Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, concretamente en la etapa en que este departamento fue dirigido por el general Andrés González de Suso, asesinado recientemente en Madrid por la organización terrorista GRAPO.
El citado capitán suele escribir con frecuencia de temas técnicos, concretamente monograflas y trabajos de tipo profesional. En el último número de la revista Reconquista, el capitán Batista escribía un artículo dedicado al general González de Suso.
Con el procesamiento del capitán Batista son ya 31 los militares que se encuentran en esta situación por su implicación en los sucesos del 23 de febrero. El martes fue procesado el comandante José Luis Cortina, recientemente destituido como jefe de operaciones del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.