Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición sobre la obra gráfica de Picasso inaugura oficiaImente el centenario de su nacimiento

Una exposición retrospectiva sobre la obra gráfica de Pablo Picasso será inaugurada hoy por el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional. La rnuestra, integrada por 213 grabados, constituye la colección más importante de aguafuertes, litografías y linóleos sobre Picasso que se exhibe en España.

Con esta inauguración, que coincide con la apertura de nuevas instalaciones en las salas de exposiciones que la Dirección General de Bellas Artes tiene en el Palacio de Bibliotecas y Museos (paseo de Recoletos, 22), se inicia por parte oficial el centenario del nacimiento de Pablo Picasso,que culminará en octubre de este año con una exposición antológica de la obra del pintor, aunque para 1982, está prevista también la exposición sobre la colección de Marina Picasso, que actualmente se exhibe en Venecia y que previamente se había mostrado en Munich.La colección, que tiene ejemplares que abarcan desde la época cubista del pintor hasta las últimas series realizadas por Picasso en 1971 y 1972, es complementaria de las que se muestran de manera permanente en el Museo Picasso de Barcelona. En la exposición se incluyen obras adquiridas por el Ministerio de Cultura y que desde hace un año realizan un itinerario por diversos lugares de España y del extranjero. Además han aportado obras el Museo Español de Arte Contemporáneo, la sección de Estampas de la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes de Málaga, con obras donadas por Jaume Sabartés, secretario y amigo de Picasso.

Participaran también en la exposición obras de colecciones de instituciones públicas y de colecciones particulares que completarán la muestra. Otra de las obras expuestas será el aguafuerte El almuerzo frugal, adquirida recientemente en una subasta de Nueva York por el Ministerio de Cultura y la Academia de Bellas Artes por una cantidad que no llega a cinco millones de pesetas.

Pablo Picasso ha sido considerado como el grafista más grande del siglo XX. El ejercicio de grabar fue en Picasso algo fundamental, en opinión de los críticos de su obra. Utilizó, además, todas las técnicas principales del grabado: el relieve, el hueco y el plano. El último grabado fechado de Pablo Picasso data del 25 de marzo de 1972.

Mientras que en España se inaugura una de las mejores exposiciones de la obra gráfica de Picasso, en Venecia la exposición de 350 obras del pintor malagueño alcanza un récord de visitantes a una exposición en Venecia y una de las cifras más altas registradas en Italia. Parte de esta exposición, compuesta por la colección de Marina Picasso, se expondrá en España probablemente en 1982. Esta misma colección se ha exhibido en Munich entre los pasados meses de febrero y marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1981