Los pesqueros retenidos se reafirman en que faenaban fuera de las aguas marroquíes
A las cuatro de la tarde de ayer, martes, comenzó a efectuarse la descarga del pescado que portaban en sus bodegas los tres barcos pesqueros españoles que desde el pasado sábado permanecen atracados en el puerto marroquí de Casablanca acusados de faenar ilegalmente dentro de las doce millas jurisdiccionales de Marruecos.
Los patrones de estos tres pesqueros, cuyas bases son El Puerto de Santa María, Santa Pola y Algeciras, continúan afirmando que su detención se produjo como mínimo a diecinueve millas de la costa, frente a Kenitra, y que además las actas de apresamiento las tuvieron que firmar en blanco.También ayer, martes, tuvo lugar la medición de las artes de pesca por miembros de la Real Armada marroquí, en presencia de un representante de la administración pesquera española y de los patrones de los pesqueros. Las artes de pesca que portaban estos tres barcos resultaron tener las medidas totalmente legales.
En el transcurso de hoy, miércoles, se les comunicará a los patrones de los barcos el importe de las sanciones que deberán abonar para poder salir de Casablanca, aunque parece ser que las mismas oscilarán entre 50.000 y 400.000 pesetas, teniendo en cuenta que dos de los barcos apresados son además reincidentes.
Cambiando de país, pero no de continente, diremos que ayer se celebró en el puerto de Nuadhibu (Argelia) un juicio contra el pesquero español José Jiménez, de Santa Pola, el cual ha sido condenado al pago de 500.000 pesetas, más los gastos del juicio. para poder abandonar aquel puerto argelino, acusado de faenar ilegalmente en aguas de Argelia.
Por último, señalemos que también en aguas comunitarias se produjo otro apresamiento; esta vez el pesquero detenido ha sido el Cibeles, que tiene su base en el puerto vizcaíno de Ondárroa, y que fue obligado a dirigirse al puerto francés de La Pallice.
El presidente del grupo liberal del Parlamento Europeo, el alemán Manin Bangemann, informará a los miembros de su formación política. de los resultados del viaje que realiza actualmente por España para conocer los problemas de pesca.
Según informó a Efe un portavoz del grupo liberal del Parlamento Europeo, Bangemann se entrevistará también en el curso de su visita al País Vasco esnañol con Ignacio Camuñas, vicepresidente de la Internacional Liberal.
El presidente del grupo liberal europeo comenzó el lunes una visita en San Sebastián para tomar contacto directo con las dificultades de los armadores y pescadores españoles de cara a la integración española en la Comunidad Económica Europea (CEE).
Ayer realizó una gira por los principales puertos pesqueros del País Vasco para explicar los problemas comunitarios en la política global de pesca y conocer a su vez los que conciernen a los pescadores españoles y los armadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.