_
_
_
_

Los secuestradores del avión turco se rindieron a las autoridades búlgaras

Con once heridos, entre ellos un terrorista muy grave, terminó ayer el secuestro del avión de las líneas aéreas turcas retenido por cuatro secuestradores de la extrema izquierda turca en el aeropuerto búlgaro de Burgaz, con noventa personas a bordo.

Los terroristas se rindieron a las autoridades búlgaras después de que los propios pasajeros atacasen, en el interior del DC-9 de la Turkish Airlines, a dos de los secuestradores, mientras otros dos permanecían dialogando fuera del aparato, siendo detenidos inmediatamente.La acción de los pasajeros precipitó el desenlace del secuestro. Mientras uno de los terroristas era desarmado por el pasaje, el otro comenzó a efectuar varios disparos, resultando heridos diez pasajeros, entre ellos un japonés, al parecer de carácter grave. Los cinco norteamericanos, a quienes pretendían asesinar los piratas, aéreos si no era atendida su petición de liberar a 47 compañeros detenidos en Turquía y 500.000 dólares, resultaron ilesos.

El Gobierno turco dirigió un mensaje a las autoridades búlgaras de «agradecimiento por la cooperación estrecha y eficaz» para la solución del secuestro, si bien el Gobierno de Sofía se negó desde el primer momento a que un comandante antiterrorista turco se trasladase a Bulgaria para intentar el asalto al avión.

La delegación diplomática turca presente en Burgaz se negó repetidamente a las demandas terroristas y especificó que, si uno solo de los rehenes moría, los 47 presos a quienes se pretendía liberar correrían la misma suerte.

Uno de los secuestradores ha sido identificado como Edip Erhan Eranil, conocido activista del grupo de extrema izquierda Dev Sol, de veinticinco años y que era buscado por el asesinato del líder de extrema derecha Gun Sazak, el 27 de mayo de 1980. Se sospecha que Eranil era jefe de la célula de Dev Sol en Ankara.

Las autoridades búlgaras fueron remisas a emprender cualquier medida de fuerza, sospechando que el avión pudiera estar sembrado de explosivos, y tan sólo intervino la policía para la detención de los secuestradores cuando comenzó el tiroteo en la cabina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_