Suicidio de dos ex ministros polacos del equipo de Gierek
Dos antiguos ministros en el equipo dirigente polaco del ex primer secretario del partido comunista (POUP) Edvard Gierck, se suicidaron en pocas horas de intervalo, se comunicó ayer oficialmente.El ex ministro de Comercio Exterior y Economía Marítima Jerzy Olzewski, de sesenta años, acabó con su vida en la madrugada del lunes, y pocas horas después lo hizo el antiguo responsable de la Construcción Edvard Barszcz, de 53 años.
Según la agencia oficial Pap, la policía inició la averiguaciones para descubrir las causas de la muerte y no hizo otros comentarios. Olzewski y Barszez eran miembros del POUP y sirvieron a los dos, primeros ministros nombrados por Gierek, Piotr Jaroszewicz, excluido del partido en la actualidad, y Edvard Babiuch, suspendido también del POUP. Sus dimisiones como ministros se produjeron en ircunstancias oscuras.
Olzewski abandonó su actividad a finales de 1979 «por razones de salud» y Barszcz fue reemplazado como ministro en noviembre de 1980. Los dos formaban parte de las doscientas personalidades a las que se les ha abierto una investigación sobre corrupción.
Recientemente, el órgano oficial del partido, Tribuna Ludu, informó que el Estado preparaba acusaciones contra cuatro ex ministros, ocho ministros adjuntos, seis ex responsables del partido en las regiones y diversas autoridades municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.