_
_
_
_

Hurtado, un líder democristiano sin base popular

Osvaldo Hurtado, el nuevo jefe del Estado ecuatoriano, había sido elegido, conjuntamente con Roldós, en las elecciones celebradas en 1978 y 1979 (dos vueltas), como culminación del proceso de retorno al orden democrático que vivió Ecuador después de una década de dictaduras mílitares.Osvaldo Hurtado, abogado y líder del Partido Demócrata Popular (Democracia Cristiana) tiene 42 años de edad, está casado con Margarita Pérez y tiene tres hijos. Tras él se agrupan profesionales e intelectuales democristianos, pero no hay una base popular que le respalde.

Tras iniciarse en la política, fundó en 1964 el Partido Demócrata Cristiano, del que llegó a ser su principal dirigente, y luego fue uno de los mentalizadores de su fusión con un sector disidente progresista del Partido Conservador, surgiendo así el actual partido Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana.

Su candidatura para la vicepresidencia de la República se concretó en marzo de 1978, tras una alianza de su partido con el de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), al que pertenecía el fallecido presidente Roldós.

La alianza sorprendió a otros partidos y grupos políticos, que habían tratado de unirse a la entonces poderosa CFP, que se perfilaba como una de las mayores fuerzas electorales.

En todo caso, la organización política de Hurtado pareció ser también víctima de la persecución de la que era objeto CFP por parte del régimen militar, y Democracia Popular no fue legalizada por el tribunal supremo electoral.

Hurtado y otros muchos integrantes de la Democracia Popular se vieron entonces obligados a afiliarse a CFP para poder cumplir los requisitos de la ley Electoral y presentarse como candidatos.

Tras obtener la mayoría relativa en la primera vuelta electoral, Democracia Popular obtuvo su legalización en marzo de 1979, en vísperas del arrollador triunfo alcanzado por el binomio Roldós-Hurtado en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales.

Fue así como, el 10 de agosto de 1979, con el acceso del abogado Jaime Roldós a la primera magistratura, Osvaldo Hurtado pasó a ejercer la vicepresidencia de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_