_
_
_
_
_
El asalto de la plaza de Cataluña

San Martín y Tejero, en sendos comunicados, condenan el asalto y se niegan a ser liberados

El coronel José Ignacio San Martín, cuya liberación, junto con la del general Torres Rojas, el teniente coronel Tejero y el teniente coronel Mas, reclaman los asaltantes del Banco Central de Barcelona, realizó en la tarde de ayer una declaración ante notario, en la que se declara ajeno a los hechos, que desaprueba y rechaza, y jura por su honor que si fuera obligado a salir de España «me reintegraría inmediatamente a mi patria».

Más información
Tres meses de tensión en España desde el 23 de febrero

El texto de la declaración, facilitado por su abogado, José María Lavernia, es el siguiente:«1. Que he tenido conocimiento de que durante la mañana de hoy la radio ha venido difundiendo la noticia de que unas veinte o veinticinco personas han asaltado el Banco Central de la plaza de Cataluña de Barcelona, reteniendo como rehenes a las personas que se encontraban en dicho establecimiento, y cuyos asaltantes exigen la liberación de algunos de los militares que se encuentran procesados por los hechos acaecidos en Madrid el día 23 de febrero último, entre ellos el declarante.

2. Que deseo dejar fehaciente constancia de mi actitud ante tales hechos, que es la siguiente:

-a) Que soy totalmente ajeno a los referidos hechos, de los que he tenido conocimiento a través de las noticias difundidas por la radio.

-b) Que profundamente desapruebo y rechazo tales actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-c) Que cualquiera que sea el desenlace de este lamentable incidente no me avendré en ningún caso, y cualquiera que fuese quien me lo pida o exija, aunque sea coactivamente, a abandonar mi actual situación, donde me encuentro a disposición judicial, ya que me lo impide mi sentido de responsabilidad, de disciplina y honor militar, principios que siempre han guiado todos los actos de mi vida, y el convencimiento de mi inocencia y confianza que tengo en la justicia, de la que espero el total y veraz esclarecimiento de los hechos acaecidos el 23 de febrero último.

-d) Que si, no obstante lo manifestado, por cualquier circunstancia y contra mi voluntad fuese obligado a abandonar el territorio nacional, juro por mi honor que me reintegraría inmediatamente a mi patria para seguir a disposición de la autoridad judicial».

El teniente coronel Tejero, que, junto con otros tres militares implicados en el golpe del 23 de febrero integra el grupo cuya liberación exigen los asaltantes del Banco Central en Barcelona, ha desautorizado la utilización de su nombre en este asunto, según un comunicado facilitado a través de su abogado, Angel López Montero.

«Desautorizo rotundamente la utilización de mi nombre en cualquier actuación dirigida contra víctimas inocentes», dice el comunicado. «Igualmente rechazo de antemano cualquier maquinación que pretenda mi liberación, que no deseo más que a través de la sentencia que en su día dicte el Consejo Supremo de Justicia Militar, tras la vista de la causa, acto que no quiero rehuir en modo alguno».

«El día 24 de febrero», continúa la nota de Tejero, «rehusé las ofertas oficiales que se me hicieron para mí salida de España, y mi actitud no ha cambiado. Desde mi prisión del castillo de La Palma hago un llamamiento a los responsables del suceso de Barcelona, para que, sea cual sea su ideología, sus motivaciones y sus propósitos, pongan inmediatamente en libertad a las inocentes víctimas que mantienen secuestradas».

Por su parte, el abogado del general Torres Rojas, cuya liberación también reivindican los asaltantes de la entidad bancaria, y del teniente de la Guardia Civil Núñez Ruano, transmitió a Efe la repulsa de su defendido por los métodos utilizados por los secuestradores, «que son diametralmente opuestos a sus ideas».

«Ambos militares sólo harán uso», dijo el abogado Gerardo Quintana, «de los derechos que les confiere la legislación vigente para demostrar su inocencia, pero nunca podrán mostrar su conformidad con este tipo de acciones que son precisamente contra las que han luchado toda su vida».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_