_
_
_
_
PRENSA

Apertura en Madrid del 34º Congreso de la Federación Internacional de Editores de Diarios

Los Reyes de España inauguraron ayer, en el Real Coliseo Carlos III, de El Escorial, el 34º Congreso de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIED). En esta reunión mundial, que durará hasta el 25 de mayo, participa por primera vez la Prensa española, y supone, a juicio del presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Bergareche, «el reconocimiento por los editores del mundo libre del trabajo de la Prensa Española en la conquista de las libertades democráticas».

En la ceremonia inaugural del congreso, al que asisten 450 representantes de veintiséis países defensores del concepto occidental de libertad de Prensa, intervino el presidente de la FIED, Frans Vinks. En su discurso hizo alusión al informe MacBride, aprobado por la Unesco el pasado año, y consideró inaceptables algunos de sus compromisos porque «no rinden ningún servicio al concepto de libertad». Señaló en concreto el de la «protección de los periodistas», discutido en París hace pocos meses, que posibilitaba la intervención gubernamental en el tema, lo que, según Vinks, «brinda a las autoridades los medios de secar las plumas de aquellos cuyo derecho y deber es el de mantener una mirada vigilante sobre las actividades de esas autoridades».Tras la intervención del presidente, otro miembro de la FIED, Maurice Bujon, hizo entrega de la Pluma de Oro de la Libertad 1981 al director de Diario de Navarra, José Javier Uranga, herido en atentado terrorista el 23 de julio de 1980, rindiendo al mismo tiempo un homenaje «a los informadores víctimas del fanatismo y del odio en países donde las libertades son oficialmente proclamadas».

Las primeras sesiones de trabajo fueron presididas por Allen H. Neuhart, quien auguró «una larga vida a la imprenta», ya que, en su opinión, «el periódico será el único medio fácil de recibir en el lugar que se desee y a un precio que se pueda pagar, sin apretar botones para ello». Por su parte, el inglés. J. G. S. Linacre, director general de Yorkshire Post Newspapers, y el belga Guido Fauconnier, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad católica de Lovaina, expusieron sus ideas de «cómo desarrollar la cifra de lectores y la difusión de los periódicos». Destacaron el nuevo «entorno informativo» generado por la creciente presencia del periodismo electrónico, señalando la necesidad de aceptar lo que ofrece la ciencia para responder a la «insaciable demanda de información por parte de la audiencia». Sobre este punto, se comentó en el posterior coloquio el compromiso de atender a las minorías receptoras de información y de hacer comprender a los lectores jóvenes, espectadores de televisión -entre los que se ha detectado, a nivel europeo, un «nuevo analfabetismo»- que «el periódico no es sólo útil, es -como apunta el lema del congreso- indispensable».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_