_
_
_
_

Fiebre en el mercado

Los 482 millones de pesetas alcanzados ayer en Nueva York por el autorretrato de Pablo Picasso en la subasta de Sotheby's constituyen un verdadero récord mundial en la venta de cuadros; la cifra alcanzada ayer va seguida de una serie de cifras conseguidas en otras pujas durante el año 1980, año en el que, al parecer, subió manifiestamente la fiebre en el mercado internacional del arte. He aquí las cifras más significativas:La tela Julieta y su niñera, del pintor británico Joseph M. W. Turner, fue adjudicada en 454 millones de pesetas el 29 de mayo de 1980 en la sala Sotheby's de Nueva York, batiendo así el récord que ostentaba hasta entonces el Juan de Pareja, de Velázquez, vendido en Londres en 1970 y adquirido por el Metropolitan Museum, de Nueva York, al precio de 385 millones de pesetas. El 11 de julio de 1980 fue subastada la pintura de Rubens Sansón y Dalila, en la sala londinense de Christie's, alcanzando la cifra de 379 millones de pesetas. El comprador fue la National Gallery, de Londres. Hasta ahora, este cuadro estaba considerado el tercer cuadro más caro de la historia del mercado del arte. Finalmente, hay que citar también la cifra de 364 millones alcanzada el 14 de mayo de 1980 por el cuadro de Vincent van Gogh, El jardín del poeta en Arlés, subastado en la galería Christie's, de Nueva York. El cuadro, que pertenecía a la colección privada de Henry Ford II, fue adquirido probablemente por el financiero Stavros Niarchos. Hace pocos días, el 11 de mayo, el cuadro La santa familia, de Nicolás Pciussin que formaba parte desde 1716 de las colecciones de los duques de Devonshire, fue vendido por 315 millones de pesetas a la galería londinense de Wildenstein.

Más información
Un coleccionista anónimo pagó en Nueva York 482 millones de pesetas por un autorretrato de Picasso

Altas cotizaciones para los Picasso que salen al mercado

Las obras de Picasso que han salido al mercado últimamente habían alcanzado altas cotizaciones: en julio de 1979, un cuadro de Picasso, La botella de vino, fue vendido en la casa Sotheby's de Londres por 65 millones de pesetas; el 13 de mayo de 1980, el cuadro Saltimbanqui sentado con las manos cruzadas, subastado en Sotheby's de Nueva York, fue adjudicado en 210 millones de pesetas a un comprador japonés. A finales del año pasado, en el mes de diciembre, una Cabeza de mujer de la época cubista del pintor malagueño fue adjudicada por cincuenta. millones de pesetas en una subasta de Christie's de Nueva York. En otras ocasiones, durante el mismo año, se habían pagado cifras igualmente altas, a pesar de la abundancia de obras que dejó el artista, por Compotera y guitarra y Los adioses del pescador. El niño azul fue vendido en 1976 por 67 millones de pesetas por el fondo de pensiones de la British Rail.El récord alcanzado por el autorretrato de Picasso en la exposición de Nueva York no es sólo consecuencia de la fiebre del mercado internacional del arte, sino de la importancia de la obra misma, titulada, con esa ironía distanciada habitual en el autor, Yo, y realizada cuando se abrían ante él los horizontes más difuminados y luego más creativos de su vida: los de la existencia en París. Pintado en la época azul, parece un punto de partida de su obra posterior, un punto intermedio entre el clasicismo de la figura y la distorsión académica a la que luego sometería a los elementos reales de los que partía su pintura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_