_
_
_
_

El juicio a los golpistas será dentro de dos meses

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, dijo ayer que «en cuestión de dos meses se verá el juicio oral del golpe del 23 de febrero». Oliart explicó que «el sumarlo sigue los plazos legales: se remite al Consejo Supremo de Justicia Militar y después del escrito de calificaciones de la defensa y el fiscal, se celebra el Juicio oral. Practicadas las pruebas y concluido el Juicio, éste estará visto para sentencia dentro del mes y medio o dos meses».Oliart manifestó, según Efe, que cree que «no va a haber un nuevo golpe», y explicó que, a su juicio, «el sentimiento de involución es un reflejo del 23 de febrero y de un sector minoritario que radica en la ultraderecha».

El ministro de Defensa negó que a raíz del atentado contra el teniente general Valenzuela el Gobierno hubiera preparado el decreto de estado de excepción, y habló de la participación del Ejército en la vigilancia de fronteras en el País Vasco y los riesgos existentes para quienes patrullan allí. No obstante las declaraciones de Oliart, está comprobado que el mismo día del atentado contra el general Valenzuela el presidente del Gobierno consultó al líder socialista, Felipe González, sobre la eventualidad de decretar dicho estado de excepción.

Pasa página 15

Oliart: "El terrorismo da una batalla planeada"

Viene de primera página

Oliart dijo: «Creemos que sí están siendo eficaces. Por otra parte, el militar acepta mejor el acto terrorista estando en situación de responder que el tiro andando por la calle y en la nuca. No cabe duda de que el terrorismo está dando una batalla planeada».

Alberto Oliart no piensa «que la mayoría del Ejército esté en una línea involucionista», y sí que «el militar es un hombre respetuoso con las leyes, y me parece mal que se recele de las Fuerzas Armadas». Tampoco cree el ministro que estemos en una democracia vigilada: «No tengo la sensación de estar vigilado». A la pregunta de si los militares cumplen sus órdenes, el titular de Defensa dijo: «Cuando doy una orden, se obedece; claro que no se me ocurre dar una orden sin haberla estudiado previamente y sin consultar opiniones. Está muy claro que las Fuerzas Armadas dependen del Gobierno».

El ministro de Defensa se mostró partidario del ingreso de España en la Alianza Atlántica «cuanto antes, mejor».

En relación con una posible combinación de cargos militares, Alberto Oliart aseguró que no tenía idea de que se fuera a producir ningún relevo. Fuentes de la Secretaría de Estado para la Información y del propio Gobierno negaron también en la tarde de ayer la veracidad de las informaciones que circularon sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros de hoy aprobara el paso del actual capitán general de Canarias, teniente general Jesús González del Yerro, a la jefatura de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), entre otros cambios militares.

En todo caso, según fuentes militares, es posible que a medio plazo el teniente general González del Yerro asuma importantes atribuciones en la línea de mando de las Fuerzas Armadas.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, entre otros nombramientos, los del general de brigada de Artillería José Pontijas de Diego como jefe de Artillería de la I Región Militar, y del general de Infantería diplomado de Estado Mayor Angel Centeno Pérez como jefe de la Brigada de Infantería Motorizada 22.

Alegaciones del general Armada

La representación del general Alfonso Armada presentó ayer, ante la Sala Primera del Tribunal Constitucional, un escrito de alegaciones contra la resolución del citado tribunal, por la que declaró la no admisión a trámite del recurso de amparo formulado con motivo del informe leído por el ministro de Defensa, Alberto Oliart, ante el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 17 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_