_
_
_
_

El acuerdo preferencial España-CEE no va a ser renegociado

El acuerdo preferencial España-CEE de 1970 no va a ser renegociado porque tal acuerdo está siendo cumplido por ambas partes, según informaron a Europa Press fuentes solventes de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE.Paralelamente, en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, según informa nuestra corresponsal Soledad Gallego-Díaz, manifestó ayer que el acuerdo de 1970, por el que se regulan las relaciones entre España y la CEE, concede un trato «de privilegio» a nuestro país. Lorenzo Natali hizo esta afirmación durante el acto de presentación de su libro La política mediterránea en la Comunidad ampliada. El vicepresidente de la CEE repitió cuatro veces que el acuerdo beneficia mucho a España y que puede estar creando problemas en determinadas regiones del Mercado Común europeo.

El vicepresidente de la Comisión se mostró partidario de considerar las negociaciones para la adhesión como un «proceso continuado», y resaltó que los países candidatos deben hacer un esfuerzo para adaptarse a las normativas de la CEE. Natali añadió que uno de los objetivos esenciales de la ampliación es fomentar la estabilidad y reforzar la democracia en la zona sur de Europa. Insistió también repetidamente en que la negociación debe realizarse de forma que no resulten perjudicados los países del área mediterránea (Marruecos, Israel, etcétera), con los que la Comunidad posee acuerdos preferenciales, así como en la necesidad de aprovechar la ampliación para buscar un reequilibrio entre las distintas políticas comunitarias.

Falsa amenaza británica

Respecto a las informaciones difundidas en España sobre presiones británicas y comunitarias en general para que nuestro país rebaje sus aranceles frente a determinadas exportaciones comunitarias (automóviles, bebidas alcohólicas, generadores eléctricos, chocolate, etcétera), fuentes de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE han señalado que tal posibilidad ni se plantea.

Volviendo al mismo argumento -señalan-, se trata de cumplir el acuerdo de 1970, que regula el comercio hispano-comunitario. Tal acuerdo impone un régimen aduanero a las dos partes, que se cumple regularmente.

Respecto a las amenazas británicas y/o comunitarias de que si España no rebaja aranceles la CEE podría revisar el acuerdo, en la Secretaría de Estado para la CEE se manifiesta con toda firmeza que la Comunidad no ha hecho la menor comunicación oficial al respecto. Y, en todo caso -se insiste- revisar el acuerdo sólo es posible si las dos partes deciden hacerlo sobre la base de incumplimientos que ni siquiera se han demostrado.

Precisamente -se señala al respecto- se acaba de celebrar la séptima comísión mixta España-CEE para vigilar la marcha del acuerdo preferencial, en la que se suscitaron dudas por parte comunitaria respecto al ajuste fiscal que hace España en fronteras. España dio todo tipo de explicaciones, que fueron aceptadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_