Cuatro pesqueros españoles, apresados en aguas irlandesas
A las 6.40 horas del martes, un avión de reconocimiento irlandés detectó la presencia de dos barcos pesqueros españoles dentro de las aguas prohibidas para hacerlo, por lo que además de tomar fotografías de la situación de ambos barcos comunicó su presencia a una patrullera de vigilancia que se encontraba cerca de la zona y que rápidamente procedió a la detención de ambos pesqueros, que resultaron ser el Ur Txoria, de Vigo y el José Dolores, de La Coruña. Una vez identificados ambos barcos, fueron obligados a dirigirse al puerto de Galway, adonde arribaron sin más novedad a últimas horas de la tarde de ayer, martes.Se da la circunstancia de que precisamente el pesquero Ur Txoria ya habla sido detenido también en aguas irlandesas hace dos meses, y su armador, multado con una fianza de dieciocho millones de pesetas, que a duras penas pudo reunir para conseguir sacar el barco del citado puerto irlandés.
En el mismo puerto irlandés de GaIway se han celebrado el martes los juicios definitivos contra seis pesqueros gallegos también acusados de faenar ilegalmente en aguas irlandesas. Estos barcos han sido sancionados definitivamente al pago de 55 millones de pesetas, repartidos entre los siguientes pesqueros, todos ellos con base en el puerto de Vigo: José Antonio y Manuel, multado con catorce millones. Ese barco ha sido sancionado como reincidente.
El Juanita de Conde Rigo ha sido multado con ocho millones de pesetas. Con 7.500.000 pesetas han sido sancionados los pesqueros Villa de Celanova, Gandon Menduiña, Cunchosa y Ría de AIdan, a todos los cuales se les ha incautado las artes de, pesca y toda las capturas que llevaban a bordo el día en que fueron apresados.
También fueron juzgados dos pesqueros con base en La Coruña, concretamente, el Medusa, que ha sido sancionado al pago de 4.800.000 pesetas, y el Molares Alvarez, que tendrá que pagar 3.750.000 pesetas.
Por otra parte, ayer, miércoles, fueron apresados otros dos barcos pesqueros españoles y obligados a dirigirse al puerto irlandés de Cork, también acusados de faenar ilegalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.