Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuntamientos madrileños denuncian alas compañías eléctricas por supuestos cobros ilegales

El Consejo de Municipios del Area Metropolitana decidió en su última reunión recomendar a los ayuntamientos que lo integran que presenten denuncias contra las compañías eléctricas que operen en sus municipios respectivos, a causa del cobro a los vecinos de un impuesto del 1,5%, que se considera ilegal y que, en último caso, debería revertir a los fondos municipales.

El primer Ayuntamiento que denunció el hecho a la opinión pública fue el de Getafe, y ahora es casi seguro que a su actitud se sumarán una veintena larga más. Jesús Prieto, alcalde socialista de Getafe, declaró a EL PAIS que las compañías eléctricas deben pagar al Ayuntamiento un 1,5% de los ingresos brutos recaudados en el pueblo, en concepto de ocupación de bienes comunales, tendidos eléctricos, postes, etcétera. Las compañías eléctricas no sólo no lo pagan a los ayuntamientos, sino que además ese 1,5% lo añaden en los recibos y lo cobran a los vecinos, aspecto este que el Consejo de Municipios estima ilegal.A lo largo de los años, las cantidades no entregadas a los ayuntamientos suman decenas de millones, aunque no se tienen datos concretos, porque se desconocen las cuentas de las eléctricas. Por su parte, los vecinos pueden reclamar a su vez a las compañías la devolución de lo supuestamente pagado de más en estos años.

El Ayuntamiento de Getafe ha enviado un requerimiento a la compañía encargada del suministro eléctrico, que en este caso es Iberduero, de la que aún no ha recibido contestación. La práctica del cobro del impuesto, sin embargo, afecta también a Hidroeléctrica y a Unión Eléctrica. Si el Ayuntamiento no recibe una respuesta satisfactoria, se recurrirá a la vía contencioso-administrativa.

Inversiones en Sanidad

Asimismo, el Consejo de Municipios tiene pendiente una próxima entrevista con el subsecretario o el propio ministro de Sanidad y Seguridad Social para plantearle el retraso en el comienzo de las obras de importantes establecimientos hospitalarios en la provincia para los que ya hay presupuesto asignado. En 1981 está previsto el inicio de la construcción de hospitales comarcales, como el de Getafe-Leganés; la instalación de varios ambulatorios en Parla, Fuenlabrada, Getafe y otros, y la creación de nuevos consultorios y reforzamiento de los servicios en los ya existentes. A estas alturas del año, el Consejo de Municipios denuncia que aún no se han comenzado las obras y que, al contrario, han tenido alarmantes noticias de que el presupuesto de la Delegación del Ministerio de Sanidad en Madrid, que alcanza los 5.440 millones de pesetas, podría sufrir fuertes recortes.

Contribución urbana

Otro de los temas fuertes tratados por el Consejo fue el de las deficiencias que presenta el cobro del impuesto de la contribución urbana, capítulo que a los ayuntamientos les supone un alto porcentaje de sus ingresos anuales. En este tema, el Consejo denunció la negligencia del Ministerio de Hacienda a la hora de actualizar los padrones, lo que a su vez debería hacerse a través de consorcios del Ministerio-Ayuntamiento en aquellas poblaciones que superen los 100.000 habitantes, y que aún no se han constituido.El desfase de los padrones es tal que en Getafe se calcula en un 60% las familias que no pagan la contribución, y la proporción puede ser similar en muchos otros. Esta situación es lesiva para los ayuntamientos en cuestión, además de resultar injusta para los vecinos, ya que unos pagan, y otros, no.En caso de que el Ministerio de Hacienda no se comprometa a revisar y sanear su sistema recaudatorio, los ayuntamientos pedirán entonces el cambio del mismo, por el que pasarían a cobrar la contribución urbana ellos mismos, con la ayuda de la Diputación Provincial.

Por último, el Consejo de Municipios anuncio nuevas acciones y gestiones en contra del proyecto de ley de financiación del transporte, presentado por el Gobierno al Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1981

Más información

  • Recomendación del Consejo de Municipios