_
_
_
_

La policía italiana trata de descubrir el itinerario de la pistola Browning

Las investigaciones de la policía y los jueces se están centrando, sin olvidar otros aspectos, en la reconstrucción del camino seguido por la pistola Browning, calibre nueve largo, desde que salió de la fábrica hasta que llegó a manos del terrorista neonazi turco, Mehmet Ali Agca, y perpetró con ella su atentado contra el Papa en la plaza de San Pedro, el pasado miércoles.

Este interés por la pistola puede llevar a los investigadores a alguna pista sobre los cómplices de Alí Agca, ya que siguen convencidos, a pesar de las declaraciones del terrorista, de que no actuó solo.

Dada la reserva con que se están llevando las investigaciones, la historia de la Browning está camino de ser reconstruida. Los primeros pasos no han sido difíciles, va que Ali Agca no se cuidó de borrar el número de fabricación.

La pistola salió de la fábrica de Lieja (Bélgica) en septiembre de 1979 (dos meses antes de que el autor del atentado huyera de Turquía), y tras pasar por manos de varios compradores en Zurich (Suiza ), fue vendida a un armero mayorista de Austria, que la depositó en su almacén.

A partir de aquí desaparece el rastro, hasta que aparece en manos del joven turco en la plaza de San Pedro. Precisamente la policía está examinando con sumo detenimiento la película del atentado filmada por un aficionado. En ella se aprecia cómo Alí Agca levanta el brazo, agarra el arma con las dos manos y, sin apuntar -situó la pistola por encima de su cabeza-, dispara dos veces. Incluso se aprecian las dos pequeñas nubecillas de humo que salen del cañón de la Browning.

¿Dos asesinos en la plaza de San Pedro?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En este punto salta una primera contradicción, ya que en la foto que publicó la Prensa internacional puede verse que la empuña con una sola mano. Este hecho dio pie a la hipótesis, más bien a la especulación, de que hubiese podido haber otro asesino en la plaza de San Pedro, ya que resulta muy difícil que sólo dos disparos hiriesen al Papa en tres puntos del cuerpo y a dos turistas que se encontraban en el lugar.

Dos detenidos en Turquía

Esta especulación aparece y reaparece de un día para otro. Ayer las filtraciones policiales insistían en que no había pruebas sobre la presencia de otro cómplice en el lugar del atentado. No obstante, han sido distribuidas fotografías de otros dos terroristas turcos de extrema derecha (Mehmet Sener -que habría ayudado a Ali Agca en el atentado contra el director adjunto de Millvet, y en la evasión de la prisión de Kartal- Y Oral Gelik) por si alguien los reconoce.En Turquía han sido detenidos un ex policia y un profesor, acusados de haber ayudado a Alí Agca a consesguir un pasaporte falso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_